Reseña: “Mientras me alejo”, de Karmelo C. Iribarren

  • Karmelo C. Iribarren, ejemplo para muchos de los poetas actuales, trae su nuevo y fabuloso libro con Visor. Mientras me alejo es el poemario de Karmelo que todos estábamos esperando

Portada: www.visor-libros.com

Existen pocos lectores de poesía que no conozcan a Karmelo C. Iribarren (Donostia-San Sebastián, 1959), un autor que se ha convertido en referencia para los poetas más contemporáneos por ser el creador de un estilo propio y enorme, que ha hecho las delicias de los lectores desde que sacara su primer poemario allá por el 1995, con el título de La condición urbana, en la que ha sido su casa editorial por antonomasia desde entonces, la sevillana Renacimiento.

El autor donostiarra vuelve a Visor Libros, una de las más importantes editoriales de poesía, tras su antología Pequeños incidentes, que ha publicado este mismo año. Antes de continuar, debo agradecer a Visor el ejemplar.

Karmelo C. Iribarren: Foto de Iñaki Andrés para El Mundo

Un fantástico prólogo del poeta Luis Alberto de Cuenca abre el libro, introduciendo al lector en la poesía de Karmelo Iribarren. Poco a poco, la persona que se adentre en sus páginas y no haya tenido el placer de leer a Iribarren, se encontrará con una ciudad envuelta en niebla, en la que la lluvia es contemplada por el autor.

Karmelo es un poeta de lo común que, como el pintor Edward Hopper, retrata lo que ve, la sociedad con su ciudad como telón de fondo.

Si uno de los paisajes preferidos del genial pintor estadounidense eran los clásicos dinner, tantas veces caricaturizados por Tarantino, esos famosos bares (normalmente) de carretera, para Karmelo son los bares españoles, el bar de Donosti con sus “pintxos”, su “txacoli” y las gotas empañando la ventana, con el poeta escribiendo a lo que ve.

Pero ahí radica su magia, en esa escritura de lo común, lo urbano, lo que la persona conoce. Consigue Karmelo Iribarren ser un poeta genial que transmite mucho con sus palabras.

Este título es un paso más en la poemática del autor, que no dejará indiferente a nadie.

Un libro, como todos los de Karmelo C. Iribarren, completamente imprescindible.

 

Esta lluvia de verano

moja lo mismo

y puede resultar igual de inconveniente

que la de invierno,

pero carece de su melancolía.

Es solo una lluvia obediente

sin alma. Llueve

-no importa si torrencial o mansamente-

como diciéndote que ya se va,

que esperes, que es cosa

de un momento. Se ve enseguida

que no tiene intención

de traerte nada,

ni el más mínimo recuerdo.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Mientras me alejo”, de Karmelo C. Iribarren por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas