Reseña: “Mujeres que crean”, de Grela Bravo

• Grela Bravo escribe un fascinante libro que muestra la lucha de la mujer basándose en testimonios de 25 grandes mujeres del país

Que Grela Bravo es una maestra en cualquiera de las facetas en las que escribe no debería sorprender a quienes seguimos su figura de cerca. La autora, además de poeta es psicóloga, mediadora social e intercultural y fotógrafa, y demuestra en Mujeres que crean lo comprometida que se encuentra en la búsqueda del reconocimiento de la mujer en nuestro país.

No es nada nuevo que el feminismo ha conseguido muchas e importantes cosas, pero la lucha no ha terminado y es algo que vemos cada día en las noticias: los casos de maltrato o vejaciones; que muchas mujeres no ganen las mismas cantidades de dinero que los hombres, o que, para la sociedad, no sean más que objetos.

Grela Bravo, con este libro, rompe una lanza por todas las mujeres, y nombra a grandes figuras que están haciendo cosas enormes en el país. Menciona a algunas muy conocidas como Rosa Montero, Rosa Regás, Aitana Sánchez-Gijón o la directora de cine Paula Ortiz, pero también a otras como Laura Agustí, Susana Salvador, Cecilia Gañán de Molina, Sonia Ezquerra, Mariona Omedes, Bárbara Aurell, Anna Monjo, Clara Payàs, Elena Rey, Mara Saiz, May Gañán, Amanda Terés, Carme Ruscalleda, Pepita Pardell, Carmen Alborch, Margarita Salas, Andrea Motis, Carme Portaceli, Araceli Segarra, Emma Roca o Silvia Márquez. Un total de veinticinco mujeres de distintos ámbitos (la ciencia, el cine, el teatro, la literatura, el diseño, la alta cocina o los deportes), con unas edades comprendidas entre los 20 a los 90 años. Junto a la bella escritura de Grela, que realiza semblanza de cada una de ellas, tenemos fotografías también de la autora, lo que hace un libro fascinante al basarse en sus declaraciones. Vemos cómo habla con pasión de la materia en la que trabaja cada una o en los logros que han conseguido.

La editorial Autografía (a quienes agradezco el ejemplar) ha dado un inmejorable paso al frente publicando la obra de la autora catalana, no solo por la excelente edición, repleta de fotografías y testimonios, sino también por difundir uno de esos libros vitales para el feminismo y por tener en cuenta la importancia de la mujer española en siglo XXI.

El libro ha cosechado mucho éxito en su paso por Madrid, Barcelona, Málaga y Cádiz, y está ya con la mirada puesta en ciudades como Valencia, Donostia o la nuestra, Murcia, intentando, en cada presentación, dar la máxima visibilidad posible a las mujeres participantes en ella.

Indudablemente, un libro muy recomendado para todo el mundo y necesario.

Reseña: “Mujeres que crean”, de Grela Bravo por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.