Reseña: “Nada sucio”, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

• Nada sucio es el primer caso de la detective Sonia Ruiz, cuyas aventuras serán narradas por distintos escritores

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo unen su escritura para crear el primer caso de la detective Sonia Ruiz, con el título Nada sucio. La editorial Menoscuarto comienza esta colección en la que, de la mano de distintos autores, conoceremos la peculiar vida de esta mujer que se encuentra sin trabajo y sin marido desde la primera página. Una amistad con su joven vecino será lo único que sostiene su inestable existencia.

Nada sucio. Foto: casadellibro

Lorenzo Silva es un madrileño conocido por sus novelas policiales. Una de ellas, La marca del meridiano, le llevó a ganar el Premio Planeta 2012, y a consagrarse como uno de los escritores más importantes del panorama nacional. Premio de la Crítica de Madrid, Premio Algaba de ensayo o Premio Nadal son algunos de sus logros, entre los que destaca su nominación al Goya en 2004 en la categoría de mejor guion adaptado.

Noemí Trujillo es poeta y escritora catalana, autora de obras como La muchacha de los ojos tristes o Suzzane. Además, es editora del sello Playa de Ákaba. Al igual que su compañero, es también ganadora de distintos premios, como el Premio de Teatro Breve Miguel Hernández o el Premio de Literatura Juvenil con Valores La brújula.

No es la primera vez que ambos escritores juntan sus plumas y se embarcan en una aventura de la mano. En esta ocasión conocemos a Sonia,  quien, tras verse obligada a buscar un empleo para poder pagar sus facturas, toma la decisión de crear una agencia de detectives. Ya que carece de un título para legalizar su trabajo, se publicita en la Internet profunda ayudada por su amigo Pau. Este libro presenta su primer contrato: una cajera de supermercado requiere sus servicios al ser acosada sexualmente por su superior. De esta forma, nuestra protagonista debe enfrentarse a un jefe sin escrúpulos, a pornografía y a matones indeseados.

Nada sucio tiene un buen comienzo pero, sin embargo, se va desinflando conforme pasan las páginas, llegando a querer gritarle a la protagonista por su comportamiento irracional y de película. La tensión se pierde lentamente, y algunas erratas favorecen esta pérdida, aunque no por esto desaparecen las ganas de conocer cómo avanza la vida de Sonia Ruiz, aventuras que serán relatadas por otros autores. Esto permitirá que cada escritor imprima su estilo en los distintos casos a los que deba hacer frente, y establezca hechos argumentales que autores posteriores deberán tener en cuenta para su narración. Una forma innovadora de la editorial Menoscuarto, similar a la adoptada por el diario La Vanguardia en 1992, y que es una manera de que diferentes escritores puedan unirse en una misma historia.

Destaca la personalidad del vecino de la protagonista, Pau, que puede revelarse como un personaje muy interesante en la trama y de cuyo pasado poco se conoce todavía, ya que Lorenzo Silva y Noemí Trujillo solo han pincelado algunos datos para permitir a sus continuadores decidir aspectos importantes de la historia.

Es este un buen intento de crear a un nuevo detective del panorama nacional, que comprobaremos, en posteriores entregas, si logra consolidarse finalmente como una figura estable en el mundo detectivesco.

Título: Nada sucio. El primer caso de la detective Sonia Ruiz

Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Editorial: Menoscuarto