Reseña: “No te acabes nunca”, de María Leach

  • No te acabes nunca es una lección de cómo un poemario puede contar en su conjunto la historia de la superación de un luto. A veces lo consigue con maestría, otras no tanto
Portada-Foto: www.casadellibro.com

Portada. Foto: www.casadellibro.com

 

La editorial Espasa continúa con su colección Espasa es Poesía, esta vez con el título No te acabes nunca de María Leach, con ilustraciones de Paula Bonet y acompañado de una edición muy atractiva, como siempre consigue la colección. Antes de hablar de su autora y su ilustradora, querría agradecer a Espasa es Poesía el envío del ejemplar.

María Leach-Foto: www.aldia.cat

María Leach. Foto: www.aldia.cat

 

María Leach, nacida el 1979 en Barcelona, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y lleva 15 años ejerciendo de periodista en medios como La VanguardiaCuerpo y MenteMarie Claire.

Paula Bonet-Foto: www.ohmycool.com

Paula Bonet. Foto: www.ohmycool.com

Paula Bonet, nacida el 1980 en Villareal, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene una gran trayectoria que incluye exposiciones artísticas, colaboraciones en periódicos como El País o Diari Ara entre otros, campañas publicitarias para Nike, Médicos sin fronteras y Absolut Vodka. Ha publicado los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, 813 y La Sed.

 

No te acabes nunca es una trayectoria vital que comienza días antes de la muerte del marido de la autora, momentos en los que María se ve con esperanza pero también con la incertidumbre de saber si esa horrible enfermedad, que es el cáncer, ganaría o no. Progresivamente, el lector puede ver que ocurre la muerte y su posterior proceso de duelo.

Es una habilidad casi mágica el hecho de que un simple poemario transmita tantos sentimientos, que van desde el amor puro e incondicional hasta la ira, el miedo, la tristeza e, incluso, lo que predomina, la fuerza que se tiene que sacar para criar a un niño pequeño siendo madre viuda. La autora lo consigue; si bien no todos los textos son geniales, la gran mayoría logra emocionar.

No es un libro que pretende entristecer al lector, todo lo contrario: María Leach intenta que la persona que se hunda entre sus versos pueda salir de todo pozo en el que se encuentre, por muy profundo que parezca, siendo su última poesía todo un canto a la esperanza y a seguir adelante, pese a todo:

La vida

sigue creciendo

incluso después

de ser cortada.

Se curva

y se adapta

a la forma

del jarrón 

en el que

se encuentra.

Sin preguntar.

Dejando claro la poeta de qué pasta está hecha, muestra esa luz que hay siempre al final del túnel que puede ser la muerte de una persona querida.

Hablar de las aguafuertes de Paula Bonet es, en opinión del que suscribe estas líneas, muy difícil por tratarse de, posiblemente, la mejor ilustradora de todo el país. En No te acabes nunca realiza la maravillosa portada, además de otras tres ilustraciones, igualmente fascinantes. Es arte, con todas las letras y en la mayor de sus definiciones.

Un libro muy recomendado, que dejará un gran poso tras su lectura. Una manera de ver la muerte de alguien querido como un complemento de la vida y un tránsito por el que hay que pasar y del que se puede salir.

De lo mejor que he leído.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “No te acabes nunca”, de María Leach por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas