Reseña: “Origen”, de Dan Brown

  • Robert Langdon visita España en su última aventura

Dan Brown. Foto: danbrown.com

Dan Brown regresa con su singular protagonista, el profesor Robert Langdon, que continúa con sus costumbres habituales, como los largos en la piscina, y su emblemático reloj de Mickey Mouse, tan reconocible para los seguidores de la saga.

Dan Brown es un escritor norteamericano que saltó a la fama gracias al libro El código Da Vinci. Con millones de ventas en todo el mundo, sus obras se han convertido en un éxito asegurado que es trasladado a las taquillas de todos los cines, donde la última película, Inferno, recaudó más de 200 millones de dólares. Aquí pueden visualizar una entrevista realizada al autor por el grupo Planeta, editorial que ha traído a nuestro país la novela Origen.

Portada: Foto: casadellibro.com

Origen traslada la acción a España, lugar al que el profesor viaja para asistir a una conferencia impartida por su antiguo alumno Edmond Kirsch, en la que expondrá su última teoría sobre el origen de la vida. Este científico de reconocido prestigio es seguido por miles de personas debido a la fiabilidad de las predicciones que realiza, hecho que otorgará al evento un interés especial que aumentará conforme avance la velada. Lo que comienza como una noche que cambiará el futuro de la humanidad y hará temblar los cimientos sobre los que esta se sustenta, se convertirá en una carrera contrarreloj en la que Robert, ayudado por Ambra Vidal –directora del Museo Guggenheim-, deberá utilizar sus conocimientos sobre simbología y arte para descubrir el hallazgo que transformará la vida tal y como la conocemos.

Con menos enigmas (un detalle que quizás los seguidores de las anteriores aventuras del profesor puedan echar en falta) y más historia, Origen describe, con gran precisión, edificios muy conocidos de Madrid y Barcelona: el Valle de los Caídos, el Palacio Real o la Pedrera. También el Museo Guggenheim de Bilbao aparece en la obra como uno de los escenarios más importantes y en el que se inicia la trama.

Si bien algunos especialistas (en arquitectura, tecnología o arte) pueden poner en tela de juicio algunas de las afirmaciones de Dan Brown, no debemos olvidar que Origen es una novela, no una obra científica. Los lectores disfrutaremos de todos los argumentos que conforman la esencia de la obra y recorreremos, como si nos encontráramos en esos lugares, emblemas de nuestro país, como La Sagrada Familia, que el autor norteamericano describe con gran precisión.

Con su estilo particular, Dan Brown se mantiene en la línea que lo caracteriza y, a través de la religión, la tecnología y la monarquía, configura una historia que da lo que promete: grandes dosis de entretenimiento.

Ficha técnica:

Título: Origen

Autor: Dan Brown

Editorial: Planeta

N.º de páginas: 636

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Origen”, de Dan Brown por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas