Reseña: “Palestina”, de Joe Sacco

  • Joe Sacco consigue en Palestina una estupenda novela gráfica, al mismo tiempo que denuncia la situación que se vive allí y construye un excelente documento periodístico de calidad

Portada. Foto: www.planetadelibros.com

Joe Sacco es uno de los historietistas más conocidos en Estados Unidos, principalmente por su labor en el periodismo y cómo cambia el lenguaje propio de la prensa tradicional hacia nuevos niveles, como es la novela gráfica.

Desde siempre el cómic se ha relacionado con la infancia y la adolescencia; sin embargo el género de la novela gráfica es muy adulto, como se puede comprobar en títulos como Palestina. Y es que esta historia, como muchas otras del mismo autor, son auténticos documentos periodísticos de primer nivel, además (y en el caso de este libro), a pie de calle y en la mismísima Franja de Gaza.

Palestina es considerado una de las grandes novelas gráficas de nuestro tiempo y llega ahora en una edición totalmente renovada, editada por el sello Planeta Cómic, a quien agradezco desde aquí el ejemplar.

Joe Sacco. Foto: www.jotdown.es

Palestina cuenta una historia muy humana y muy actual, con el día a día de personas que son marginadas, que viven perseguidas por sus creencias en un país en guerra, como es el que da nombre a la novela gráfica.

El protagonista, el propio Joe Sacco, entrevistó a gente que encontraba de casualidad por donde pasaba, gente con la que acababa compartiendo un té y muchas vivencias, tristes en su mayoría, esperanzadoras otras, pero todas hablando de un país donde la religión islámica no es la bienvenida.

Viñeta presente en el cómic. Foto: www.identi.li

Como toda historia que acaece en la realidad, no existen ni buenos ni malos, y el dibujante lo retrata con crudeza, con un estilo que raya en lo cómico (al menos en los rostros de algunos personajes) y que se acerca -y mucho- al de las viñetas de los periódicos. Desde el principio, el artista muestra que no es un relato para los más pequeños ni de humor, aunque tenga momentos así que suavizan su lectura, al igual que hay lugar para la denuncia social por la situación que se vive allí.

En definitiva, toda una obra magna en la historia de la novela gráfica y que con la nueva edición de Planeta Cómic se convierte en un imprescindible para todo amante del género gráfico.

 

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Palestina”, de Joe Sacco por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas