Reseña: “Pequeñita”, de Paula R. Mederos

  • Pequeñita es un grandísimo poemario escrito por Paula R. Mederos que desmenuza el amor y el desamor de una manera absolutamente genial

 

Portada-www.edicionesenhuida.es

Portada-www.edicionesenhuida.es

 

La editorial Ediciones en Huida (a la que agradezco el ejemplar) ha apostado por la tinerfeña Paula R. Mederos con el poemario Pequeñita, prologado por Juana la Coja y con un epílogo de la fantástica Irene X. Un libro “pequeñito” en apariencia, pero de una complejidad y una profundidad abismal.

Paula Ramos Mederos: Twitter personal

Paula Ramos Mederos: Twitter personal

En poco más de 150 páginas, Paula consigue abrirse en canal para mostrar su corazón; un órgano muy maltratado que aún sigue fuerte pese a todo lo vivido. La autora consigue meter al lector en su mundo (que no deja de ser el nuestro) tan personal y público a la vez, simple pero complejo, y, por encima de todo, muy visceral.

La poeta se psicoanaliza, admite sus heridas y las enseña al lector; heridas que no han cicatrizado todavía, pero que la poesía consigue que se vayan cerrando poco a poco.

Sentimientos como el amor, el desamor, la añoranza, la esperanza y el dolor se dan la mano en el brutal Pequeñita, logrando Paula crear versos mágicos.

“Cuanto tiempo 

buscándote en mi vientre.

Cuantas cicatrices hacen falta

para ponerle nombre

a alguien que no existió jamás.

Si noviembre es un sueño,

el resto de meses: solo pesadillas.

Te echo de menos”.

Las imágenes van apareciendo paulatinamente y el desamor como sino terrible cobra una fuerza gigante. Pero al final la esperanza nace en los poemas y da los últimos compases de un libro absolutamente genial.

Tanto el prólogo de Juana la Coja como el gran epílogo de Irene X son complementos perfectos a esa voz poética tan suya que tiene Paula. Irene cierra el poemario, dejando un excelente sabor de boca y con ganas de más, de mucho más.

Absorbente, fresco, innovador y maravilloso son adjetivos aplicables al poemario, que ya es pieza imprescindible para cualquier persona que ame la poesía.

Nota final: Paula e Irene están de gira por todo el país presentando el libro. ¡Síguelas en redes sociales para enterarte de si pasarán por tu ciudad!

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Pequeñita”, de Paula R. Mederos por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas