Reseña: “Pequeñita”, de Paula R. Mederos

  • Pequeñita es un grandísimo poemario escrito por Paula R. Mederos que desmenuza el amor y el desamor de una manera absolutamente genial

 

Portada-www.edicionesenhuida.es

Portada-www.edicionesenhuida.es

 

La editorial Ediciones en Huida (a la que agradezco el ejemplar) ha apostado por la tinerfeña Paula R. Mederos con el poemario Pequeñita, prologado por Juana la Coja y con un epílogo de la fantástica Irene X. Un libro “pequeñito” en apariencia, pero de una complejidad y una profundidad abismal.

Paula Ramos Mederos: Twitter personal

Paula Ramos Mederos: Twitter personal

En poco más de 150 páginas, Paula consigue abrirse en canal para mostrar su corazón; un órgano muy maltratado que aún sigue fuerte pese a todo lo vivido. La autora consigue meter al lector en su mundo (que no deja de ser el nuestro) tan personal y público a la vez, simple pero complejo, y, por encima de todo, muy visceral.

La poeta se psicoanaliza, admite sus heridas y las enseña al lector; heridas que no han cicatrizado todavía, pero que la poesía consigue que se vayan cerrando poco a poco.

Sentimientos como el amor, el desamor, la añoranza, la esperanza y el dolor se dan la mano en el brutal Pequeñita, logrando Paula crear versos mágicos.

“Cuanto tiempo 

buscándote en mi vientre.

Cuantas cicatrices hacen falta

para ponerle nombre

a alguien que no existió jamás.

Si noviembre es un sueño,

el resto de meses: solo pesadillas.

Te echo de menos”.

Las imágenes van apareciendo paulatinamente y el desamor como sino terrible cobra una fuerza gigante. Pero al final la esperanza nace en los poemas y da los últimos compases de un libro absolutamente genial.

Tanto el prólogo de Juana la Coja como el gran epílogo de Irene X son complementos perfectos a esa voz poética tan suya que tiene Paula. Irene cierra el poemario, dejando un excelente sabor de boca y con ganas de más, de mucho más.

Absorbente, fresco, innovador y maravilloso son adjetivos aplicables al poemario, que ya es pieza imprescindible para cualquier persona que ame la poesía.

Nota final: Paula e Irene están de gira por todo el país presentando el libro. ¡Síguelas en redes sociales para enterarte de si pasarán por tu ciudad!

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Pequeñita”, de Paula R. Mederos por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas