Reseña: “Presente continuo”, de Miguel Ángel Hernández

  • La editorial Balduque ha sido la encargada de unificar todos los escritos que Miguel Ángel Hernández publicó en el periódico La Opinión

Miguel Ángel Hernández es el autor de Intento de escapada y de El instante de peligro, finalista, esta última, del Premio Herralde de novela. El libro que aquí se presenta, Presente continuo, es un diario que muestra la vida del escritor prácticamente desde que comenzó a crear El instante de peligro hasta que puso punto y final a la historia.

Miguel Ángel Hernández. Foto: mahernandez.es

En un principio, todos los textos de este libro fueron publicados en el periódico La Opinión, tal y como el propio Miguel Ángel explica en su prólogo. Ahora, Balduque ha unificado esos catorce meses de publicaciones y ha editado esta obra; “un año y dos meses de cotidianeidad y escritura”. El autor afirma que “desde el principio había una pulsión de narración: contar una experiencia y hacerlo con una voz concreta, la de una personaje que coincidía casi en su totalidad conmigo mismo, pero que tenía su propia voz, su tono, incluso su modo de pensar”.

Quien se acerque a estas páginas puede pensar que simplemente es el relato de una vida en segunda persona; sin embargo, una vez comienzas la lectura, te percatas de que es algo más: es el diario de su novela, es cómo se gestó El instante de peligro, una especie de making off, como el propio escritor lo denomina.

Para todos aquellos que se hayan leído El instante de peligro (ejemplar que debería estar en todas las bibliotecas por lo maravilloso, impactante y estremecedor que es) descubrir, con las palabras de su creador, cómo se fraguó esta historia es un lujo del que en pocas ocasiones se dispone. El avezado lector podrá, incluso, descubrir el momento exacto en el que Miguel Ángel menciona el título de su novela, sin referirse a ella directamente.

Portada. Foto: libreriaalberti.com

Pero para los que no se hayan adentrado todavía en la obra del murciano, Presente continuo sigue siendo una gran adquisición, porque en él se aprende de Literatura (en mayúsculas). Miguel Ángel Hernández, profesor de Arte, deja a un lado en estas páginas su profesión para referirse a su otra gran pasión: los libros. De esta forma, mientras viajamos a Venezuela, Berlín, China, Madrid, Marbella o Copenhague, sufrimos con él una operación de cirugía, o nos vamos de fiesta por la ciudad, estamos acompañados por innumerables obras literarias que Miguel Ángel devora día tras días. Así, descubrimos nuevos nombres del panorama nacional e internacional y referencias que pertenecen a este mundo desde hace años.

Del mismo modo, conocemos a escritores de la Región de Murcia, como Rafael Balanzá, Ginés Sánchez, Rubén Castillo, Patricio Peñalver o Leonardo Cano, fiel compañero de aventuras y con el que el protagonista de este diario celebra la publicación de su primera novela, La edad media.

Presente continuo es, sobre todo, un libro de recomendaciones literarias. Por ello, cuando abra sus páginas, tenga a mano un bolígrafo y un papel: le hará falta para no olvidar sus próximas lecturas.

Ficha:

Título: Presente continuo. Diario de una novela

Autor: Miguel Ángel Hernández

Editorial: Balduque

N.º de páginas: 324

 

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Presente continuo”, de Miguel Ángel Hernández por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas