Reseña: “Reencuentro” y “Un alma valerosa”, de Fred Uhlman

• Una historia sobre cómo el nazismo afectó a las vidas personales de dos jóvenes amigos

Portada. Foto: planetadelibros.com

La editorial Tusquets nos ofrece una obra compuesta por dos libros de Fred Uhlman: Reencuentro y Un alma valerosa. El primero de ellos fue publicado en 1971 y narra la historia de un joven y la amistad de este con un compañero de clase. Más allá del trasfondo político que inunda la novela (nos encontramos en Alemania, en vísperas de la llegada de Hitler al poder), el libro nos relata la historia de una amistad y del deseo de un niño por encontrar a alguien con quien compartir sus ideales y su vida. Así es cómo el protagonista, Hans Schwarz, entabla una relación con el nuevo chico del instituto: Konradin von Hohenfels, aristócrata.

Fred Uhlman, escritor de origen judío, se vio obligado a abandonar su país para escapar del terror nazi. En la obra, muestra los sentimientos de Hans y sus más íntimos pensamientos. Nos sumergimos en sus problemas, sus miedos y sus ilusiones.

Todo transcurre con aparente normalidad, pero nada es lo que parece en una Alemania en la que los nuevos ideales nazis empiezan a resquebrajar la amistad surgida entre estos jóvenes: un chico judío y un aristócrata con una familia afín al nuevo régimen. Esto puede ocasionar una brecha insalvable entre ambos, que se enfrentan a una situación impuesta y contra la que nada pueden hacer por la gran diferencia que los separa, una diferencia que no radica en el lugar de nacimiento (ambos son alemanes), sino en sus antepasados. A pesar de que el padre de Hans es un médico condecorado por el ejército alemán, el chico debe enfrentarse a duras críticas por su origen judío.

En Un alma valerosa es Konradin, el noble, quien escribe una misiva a su antiguo amigo, años más tarde de su separación, narrándole todo lo sucedido y recordando su época juntos. Es este el punto final con el que el autor alemán decide terminar esta historia donde lo esencial es el sueño de dos jóvenes que ven marcada su amistad por cuestiones políticas, algo que, sin lugar a dudas, pudo suceder en los años del conflicto bélico.

Se trata de una historia muy bien narrada, diferente, no sobre el nazismo, sino sobre cómo este afectó a chicos de 16 años cuyo único deseo era conservar una amistad que parecía condenada a la desaparición por el establecimiento de una frontera infranqueable entre sus ideologías, que alejaba e, incluso, podría enfrentar a los protagonistas. Un alma valerosa, aunque con algunos lapsus en la descripción de los hechos relatados (que pueden deberse a los años, tanto reales como ficticios, transcurridos entre los hechos), es un colofón perfecto a una maravillosa historia de amistad, sazonada con la mención de numerosos escritores de la literatura universal y con sentencias que provocarán sentimientos contradictorios en el lector.

Reseña: “Reencuentro” y “Un alma valerosa”, de Fred Uhlman por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.