Reseña: “Relatos”, de Félix de Azúa

• La editorial Cátedra publicó, el pasado año, una edición compuesta por 18 relatos de Félix de Azúa, escritor, poeta, profesor y miembro de la Real Academia Española

Félix de Azúa en la lectura de su discurso de ingreso a la Real Academia Española. Foto: rae.es

Relatos, de Félix de Azúa, es una obra de la editorial Cátedra y, como caracteriza al sello, los textos vienen precedidos por una introducción a cargo de Mario Crespo López, quien realiza un recorrido extraordinario por la biografía del escritor. Así, el lector se aproximará al trabajo del autor tanto en poesía como en prosa, a través de comentarios a sus artículos periodísticos, ensayos, novelas y, por supuesto, relatos. Con las palabras del propio Azúa, Mario Crespo elabora un boceto de este barcelonés nacido en 1944 y que ha sido traducido a numerosos idiomas (francés, inglés, danés, griego, holandés, italiano, portugués o noruego).

Ingresó en la Real Academia Española el 13 de marzo de 2016 con el discurso titulado “Un neologismo y la Hache”, letra correspondiente a su sillón en la institución, y resultó ganador del Premio Herralde de Novela en 1987 por su libro Diario de un hombre humillado.

En el prólogo a Relatos, Félix de Azúa expone su opinión sobre este tipo de literatura y afirma que él no pertenece “a la exquisita estirpe de los cuentistas”, ya que considera de gran dificultad, al haber comenzado su trayectoria con la poesía, cambiar el rumbo a un género “tan próximo y tan abismalmente distinto”.

Portada. Foto: casadellibro.com

Se presentan en estas páginas dieciocho de sus relatos, cinco de los cuales ven la luz en esta edición por primera vez. Dieciocho textos que permiten vislumbrar el estilo tan personal de Azúa, un estilo que se entrelaza con las historias y se adapta a ellas, permitiéndonos ser testigos de la claridad expresiva del escritor, que puede contar con la misma agilidad una escena inspirada en un pasaje bíblico, una visita de Gaudí a la Sagrada Familia o un día de playa en la vida de un niño.

Destacan, en opinión de quien suscribe estas líneas, dos relatos diametralmente opuestos entre sí y que son claro ejemplo de la maestría y de la capacidad camaleónica del autor: “Herédame” y “El largo viaje del mensajero”. El primero de ellos presenta una historia de sospechas, recelos y tensión, salpicada con fragmentos de una gran belleza lírica; el segundo, por su parte, describe, con la reminiscencia de las fábulas, un amor infantil desarrollado en un escenario con animales parlantes.

El académico afirma que “lo pretenda o no el escritor, una buena narración y un buen poema es aquel que organiza un mundo como mundo”. Y, sin duda, la prosa de Félix de Azúa desprende un lirismo que, con pretensión o sin ella, es fiel constatación de este pensamiento.

Ficha técnica:

Título: Relatos

Autor: Félix de Azúa (prólogo de Mario Crespo)