Reseña: “Supremacist”, de David Shapiro

No solemos pensar en la ropa que nos ponemos a diario: nos la ponemos y punto. Tal vez habrá quien se pase horas eligiendo o directamente no salga de casa hasta encontrar el “outfit” perfecto, o quien se preocupe, como cada vez es más habitual, por la procedencia de las prendas y de que hayan sido fabricadas en condiciones justas para los trabajadores. Pero en Supremacist, Dave, un chaval ya entrado en la veintena, sin ninguna meta ni interés en la vida más que vestir ropa de la marca Supreme, decide embarcarse en un viaje a lo largo de las pocas tiendas que la marca posee a lo largo del globo. En concreto, visitará las tiendas de Los Ángeles, Tokio, Nagoya , Osaka, Fukuoka, Londres y Nueva York.

La razón que le lleva a emprender tal viaje se encuentra en el misterio y la polémica que envuelve a la marca desde sus inicios. Supreme nace en Nueva York como una marca exclusiva para “skaters”, hasta llegar a ser el icono de la cultura urbana que es hoy, con prendas que alcanzan diez veces su precio en la reventa. Las teorías de Dave sobre las referencias de la marca a la anarquía y el desorden social serán uno de los ejes de la historia. Tal vez, el mero hecho de viajar por el mundo para ver tiendas de ropa no haga el libro suficientemente apetecible, y es aquí donde entra en juego la acompañante de Dave: Camilla, su amiga de toda la vida, que aportará un punto de equilibrio a un viaje, en principio, enfocado al consumismo y la cultura urbana en su totalidad.

Quizás David Shapiro no haya acertado del todo con el cliché de la amiga de la que se quiere algo más que amistad, que convierte la obra en un relato cercano a una novela para adolescentes, pero, mirándolo por otro lado, nuestro protagonista no deja de ser eso, un niño grande.

Si quieres disfrutar de una novela diferente y ver cómo una simple marca de ropa puede influir en la cultura contemporánea de manera irreversible, deberías darle la oportunidad a Supremacist.

Imagen de perfil de Raúl Izquierdo Pujante

Raúl Izquierdo Pujante