Reseña: “Temporada de huracanes”, de Fernanda Melchor

  • La nueva novela de Fernanda Melchor nos muestra una historia desgarradora en un lugar desolador

Fernanda Melchor. Foto: yaconic.com

Fernanda Melchor es una periodista mexicana autora de los libros Falsa liebre y Aquí no es Miami, ambos publicados en 2013. Además, es considerada como una de las escritoras menores de 40 años más destacables de su país. Su última obra es Temporada de huracanes, y ha sido editada por Literatura Random House.

Esta novela relata la historia de los habitantes de la ranchería La Matosa, un lugar lleno de miseria y podredumbre. El cuerpo de la Bruja, una mujer a quienes los vecinos temen y respetan al mismo tiempo, es encontrado en un canal de riego. A partir de este hallazgo, con el que da inicio la narración, los protagonistas envueltos en la trama relatarán sus desgarradoras historias.

Portada de “Temporada de huracanes”. Foto: fermelchor.wordpress.com

Este argumento, sin embargo, no deja entrever lo realmente peculiar de Temporada de huracanes: el estilo de Fernanda Melchor, un estilo realmente diferente al que estamos acostumbrados. Capítulos de 50 páginas entremezclados con otros de apenas un par conformarán la estructura externa de la obra. Pero lo más sobresaliente es cómo se desarrolla la historia: sin casi puntos, con extensas oraciones que dotan a la trama de un ritmo vertiginoso, sin diálogos (tan solo alguno en estilo indirecto) y con una estructura interna circular recurrente. Tal vez esto sea difícil de explicar, pero para que se formen una idea, imaginen que un personaje comienza contando que ha visto a su primo una mañana, tras lo cual continúa relatando otros hechos anteriores y posteriores, hasta que, sin saber cómo, 20 páginas más tarde hemos regresado a la misma mañana en la que se ha encontrado a este familiar. Una manera de narrar singular que sorprende al lector cuando este lee de nuevo un acontecimiento que ya conocía, sin percatarse del laberinto en el que se había adentrado.

La autora describe este libro en una entrevista concedida a Yaconic como “una exploración de la sinrazón que hay detrás de un crimen pasional”.

Temporada de huracanes es una historia devastadora, con escenas de sexo de una crudeza sobrecogedora y personajes desoladores que reflejan una vida desesperada.

Ficha:

Título: Temporada de huracanes

Autor: Fernanda Melchor

Editorial: Literatura Random House

N.º de páginas: 223

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Temporada de huracanes”, de Fernanda Melchor por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas