Reseña: “Tenemos que hablar de muchas cosas”, de Miguel Hernández

• Una antología genial que homenajea al gran poeta oriolano Miguel Hernández, acompañado por famosos poetas contemporáneos

Corren ríos de tinta sobre la decisión que ha tomado Espasa en su colección Espasa es Poesía (a la que agradezco el ejemplar) de publicar este homenaje literario al oriolano Miguel Hernández (1910-1942). Como la presente antología la han realizado poetas como DefredsLoreto SesmaElvira SastreRaydenSergio CarriónEscandar AlgeetIago de la CampaVictoria AshXenon o Carlos Salem, cada uno de ellos ha seleccionado poemas y le han dedicado unas palabras. Además, el libro está bellamente ilustrado por Pablo Gallo.

Mucha gente critica lo “mala” que ha sido esta publicación por lo “innecesario” de que sean famosos poetas los encargados de seleccionar los poemas. En mi opinión, es una excelente decisión por parte de Espasa. El genial autor oriolano es de los más estudiados en los colegios españoles, pero una vez terminadas las enseñanzas sobre su lírica, muchos jóvenes se olvidan de él, no queriendo indagar en su obra, y claro, ¿y si esos jóvenes leen a los poetas que aparecen en el libro y no a Hernández? Probablemente para ese target va este libro: para personas que quieren entrar en la obra del escritor, siendo acompañados por autores contemporáneos.

Es una bellísima edición (a la que quizá se le echa en falta una tapa dura) profusamente ilustrada por Pablo Gallo y las palabras de los poetas coordinadores que, junto a la lírica romántica, comprometida y social de Miguel Hernández, constituyen un excelente libro que homenajea al poeta de Orihuela por el 75 aniversario de su muerte, además abriendo la puerta a un público adolescente que puede visitar de nuevo así la figura del escritor.

Una edición que, indudablemente, merece una oportunidad y, por ende, un sitio en toda estantería.

Reseña: “Tenemos que hablar de muchas cosas”, de Miguel Hernández por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.