Reseña: “Tiempo de vida”, de Marcos Giralt Torrent

Marcos Giralt Torrente. Foto: edicionesalfabia.com

  • Tiempo de vida nos muestra la historia entre el escritor y su padre

Marcos Giralt Torrente es un escritor madrileño que logró, con su libro París, ser premio Herralde de Novela en 2006. Tras este, ha publicado Los seres felices, Entiéndame, Nada sucede solo y Cuentos vagos, estos tres últimos títulos correspondientes a colecciones de relatos.

Tiempo de vida, publicada por Anagrama en 2010 y ganadora del Premio Nacional de Narrativa, es su última novela hasta la fecha. En ella, con una narración en primera persona, describe la relación con su padre. Prácticamente sin diálogos, a modo de un extenso diario, el escritor cuenta toda su vida junto a su progenitor, desde los aspectos más positivos hasta aquellos que le causan mayor dolor. No deja nada en el tintero.

Portada. Foto: anagrama-ed.es

Marcos Giralt se desnuda y nos abre las puertas de par en par, para que conozcamos aspectos íntimos de la vida con su padre, fallecido meses atrás. Es su muerte la que le impulsa a recordar todos los momentos vividos con él, aunque este es un tema que ha tratado ficcionadamente en anteriores publicaciones, como bien recuerda en estas páginas.

A lo largo de la obra, y comenzando por su infancia, el madrileño desempolva su pluma para dar forma a su historia personal, una historia en la que la figura paterna está presente solo en algunas ocasiones. El escritor recalca: “Aunque este sea un homenaje de amor, conviene que lo diga ya, no siempre sé cómo librarme del recuerdo”, y es que la relación con su padre no siempre fue feliz: numerosos problemas entre ellos los separaban, si bien es cierto que nunca desaparecía por completo un puente tendido que les permitía seguir en contacto. Le duelen sus ausencias, sus huidas, pero, con todo, dice que “aunque en ocasiones lo despreciase, podía admirarlo”, una declaración que corrobora los sentimientos encontrados a los que tuvo que hacer frente desde niño.

En Tiempo de vida, Marcos Giralt Torrente se confiesa, desmenuza cada sentimiento, sus rencores y sus alegrías, para crear una obra brillante, que hará plantearnos la fragilidad de la vida y las relaciones entre un padre y un hijo. Un bello lenguaje dotará a una experiencia personal, que podría ser ajena a muchos lectores, de una autonomía y de un sentimiento universal: el amor que, aunque a veces resulte doloroso, siempre estará presente en una familia.

Ficha:

Título: Tiempo de vida

Autor: Marcos Giralt Torrente

Editorial: Anagrama

N.º de páginas: 200

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Tiempo de vida”, de Marcos Giralt Torrent por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas