Reseña: “Tres veces tú”, de Federico Moccia

• ¿Qué pasaría si tuvieras que elegir entre dos personas que amas?

Federico Moccia. Foto: altomolise.net

Federico Moccia es un escritor, director y guionista de televisión Italiano conocido internacionalmente por sus novelas. De todas ellas, podemos destacar la que le sacó del anonimato: A tres metros sobre el cielo, libro que escribió en 1992 y fue rechazado por numerosas editoriales hasta que se publicó en una pequeña edición por la editorial II Ventaglio. Cuando se reeditó en 2004, la novela fue un éxito e incluso se adaptó al cine. Moccia no dejó la historia de sus protagonistas (Babi y Step) ahí, y en 2006 publicó la segunda parte, llamada  Tengo ganas de ti, donde nos presentaría a un nuevo personaje inesperado llamado, Gin, que revolucionaría, una vez más, el corazón de Step.

Sin embargo, ante el éxito de estas dos novelas y de esta historia, Moccia no nos podía dejar con la duda de qué sucedería con los personajes de los libros, y este año nos presentó la tercera parte de la trama. En enero apareció, dando una sorpresa inesperada a los lectores, Tres veces tú.

Libro “Tres veces tú”. Foto: sanborns.com.mx

La historia continúa para darle un giro inesperado a todo lo que habíamos leído hasta ahora. Porque si tuvieras que elegir entre dos personas que amas, ¿con cuál te quedarías? El protagonista, Step, se hará esa pregunta a lo largo de toda la novela, intentando tomar una decisión.

Moccia lo ha vuelto a conseguir. Nos ha hecho experimentar, como si estuviéramos viviendo la historia nosotros mismos, con cada una de sus reflexiones sobre asuntos de la vida, de la amistad, del dolor, del perdón… y, sobre todo, del amor. Y también nos ha vuelto a transportar a cada una de las calles de Roma. Capta la atención del lector desde el primer minuto en todas sus líneas y nos engancha mucho más con cada capítulo. No te desconectas en ningún momento de lo que está pasando porque siempre se le ocurre un nuevo argumento para que no quites la mirada de la página. El final es una bomba porque en ninguna parte de la novela sabes a quién va a elegir el protagonista; quizás por eso llama tanto la atención y convierte el momento final en una gran sorpresa, terminando la trama con el cierre explosivo, apoteósico e inesperado que siempre consigue.

Si profundizamos más en el argumento de la historia, encontramos la parte más complicada: elegir entre dos personas que simbolizan amores totalmente diferentes. Por un lado, vemos el amor cómodo, el maduro, el que está asentado, el que tiene una vida hecha, un futuro que cumplir y seguir; y, por otro, vemos el amor que nunca se olvida, el que está metido en el corazón, el rebelde, el que es complicado y absurdo, pero que está lleno de fuego y pasión.

¿Babi o Gin? ¿Gin o Babi?

Moccia ha tomado la elección definitiva de Step.

Y tú, ¿ a quién escogerías?

“El amor nos sorprende, el amor nos obliga a hacer cosas que nunca habríamos imaginado que seríamos capaces de hacer, para bien y para mal. El amor más grande que se pueda sentir por una persona se demuestra haciendo que esté contenta, pensando en su felicidad antes que en la tuya. Lo repito: tres veces tú porque quiero estar seguro de que no estoy soñando; tres veces tú” (Moccia, 2017)

Ficha técnica:

Título: Tres veces tú

Autor: Federico Moccia

Editorial: Grupo Planeta

Número de páginas: 816

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

Reseña: “Tres veces tú”, de Federico Moccia por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.