Reseña “Última bala”

• Última bala es el primer libro del joven autor Crhistian Nieto Tavira que, con 18 años, ya inicia su andadura en el mundo literario con fuerza

Reseña "Última Bala"

Reseña “Última Bala”

Lo primero que pensé al tener el libro entre mis manos fue que la edición es preciosa; la obra de Christian está ralizada en tapa blanda, con un color verde muy bonito y un diseño sencillo, pero llamativo y potente.

El contenido está dividido en varias partes. Empieza con un prólogo escrito por Ernesto Pérez Vallejo que, con su buena pluma, describe la poesía del joven autor. Acto seguido se nos presenta “Bala“, que es la parte en la que habla sobre desamor, tristeza o soledad; aquí la poesía de Christian es melancólica y triste. Después de esta, comienza otra llamada “Intermedio“, donde hay una lista de canciones o playlist en la que el autor nombra algunas para acompañar la lectura de su obra. Es una idea original y bonita, pero el hecho de que esté en medio del poemario corta un poco la lectura; me hubiera gustado encontrar esta lista al principio, antes incluso del prólogo. A continuación, llega “Jet Lag“, en la que la poesía de Christian se vuelve más alegre, habla de ilusión, de amor, de deseo, etc. Después llega “Inercia“, que es una recopilación de sus frases y de frases de otros autores a los que admira; para mí es una buena idea, pero se hace un uso casi excesivo del contenido de otros autores. El libro no termina ahí: continúa con un epílogo del poeta Felix PérGar y finaliza con un texto de María Campuzano.

Por otro lado, en el interior de esta obra he visto un tipo de poesía muy sencilla. Christian no se para a reflexionar sobre los significados profundos del amor, sino que los expresa tal y como lo siente, lo que impacta al lector como una bala. También se echan de menos las metáforas y los símbolos en el lenguaje del autor; su sensibilidad está expresada en un lenguaje más humano que simbólico. El estilo del autor se compara fácilmente al de la mayoría de escritores de poesía joven o “poesía adolescente”.

Aun así, este joven autor sabe como llenar su obra de poesía jugando con la originalidad de sus ideas y cultivando, en algunos versos, un singular humor negro. Quizás expone un exceso de un lenguaje que sabe a repetitivo en ocasiones, pero sabe impactar, sabe transformar todos los temas en poesía. Da gusto leerlo en poemas como “Renacimiento” o “Análisis” y mi  favorito, “La chica herida”, en el que incluso se atreve a hacer una crítica a la sociedad de una forma implacable.

En resumidas cuentas, a Christian se le nota que solo ha empezado en el mundo de la poesía. Tiene un estilo poco definido de tantos otros que podemos encontrar, pero puede marcar la diferencia con su potencia lingüística, como él mismo dijo; ahora solo hace falta que se encuentre más consigo mismo, que encuentre su propio estilo y lenguaje, que sepa evolucionar esa capacidad de estallar la “última bala” en la mente del lector. Si tengo que decir una palabra por encima de otras diría que la poesía de Christian tiene “futuro”, que es una bella flor, pero que aún necesita madurar.

Última bala es un libro que recomiendo para dar una oportunidad a la poesía joven, que promete mucho si se la deja evolucionar.

Libro: Última Bala.

Editorial: La Fea Burguesía.

Autor: Christian Nieto Tavira.

Mi nota: 7/10.

Imagen de perfil de Alfonso Javier Fernández De Gea

Alfonso Javier Fernández De Gea

Mi nombre es Alfonso Javier. Escribo poesía en un blog. Soy un gran amante del mundo de la cultura y el ocio en general, desde la animación y los videojuegos hasta la literatura y el arte. Escribo despacio porque tengo prisa. Estudio periodismo en la Universidad de Murcia.

Reseña “Última bala” por Alfonso Javier Fernández De Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.