Rubén Pozo nos habla de “En marcha”, su nuevo trabajo en solitario

Fotografía: Juan Fajardo

Foto: Juan Fajardo

Parece que los «fans» de ‘Pereza’, el grupo musical madrileño que se dio un “respiro” en 2011, van a tener que seguir esperando el reencuentro de sus dos miembros. Rubén Pozo presentó su nuevo trabajo al público el pasado mes de marzo y en Periodicum hemos tenido el placer de poder preguntarle -en una entrevista marcada por la naturalidad, el buen humor y la simpatía- cómo está siendo su carrera en solitario y qué podemos esperar de su nuevo trabajo: “En marcha”.

Periodicum: Tu nuevo trabajo es muy variado aunque sin perder esa esencia de la “vieja escuela” tan propia de tu música, ¿dirías que este estilo es el que más te representa?

Rubén: Es lo que me sale.  Cuando haces una canción, no te planteas si tiene que ser un rock, un pop o un folk. Sólo sale y yo no lo catalogo. Será rock pero vamos, para mí son canciones.

P.: Entonces, ¿estarías dispuesto a probar otro estilo?

R.: Me sale cada una de un estilo. Algunas más folk, a veces más rock, otras más rock & roll, a veces más balada acústica… La verdad es que toco bastante variado, siempre teniendo como nexo de unión mi manera de expresarme y mi estilo de hacer canciones. Pero eso es el centro de cada canción. Después cada una se acerca más a un palo que a otro, y tal.

P.: En “Lo que más” , tu primer trabajo en solitario, querías una portada sencilla (sólo tu cabeza), pero acabaste añadiendo esas gafas tan personalizadas hechas con tus manos. ¿Querías transmitir algo con ese detalle? 

R.: Pues la verdad es que yo quería una portada de mi cabeza nada más, como un busto, y en la sesión de fotos ya íbamos a terminar y me dijeron que hiciera tonterías. Saqué la lengua, hice chorradas y, entre ellas, ésta poniéndome las manos así. Al final, viendo todas las fotos, dijimos “Joder ¡Cómo mola ésta! ¡Qué fuerza tiene!” , y se cogió por eso;  no hay nada detrás, casualidad simplemente.

P.: ¿La portada de tu nuevo disco es también fruto de la casualidad o estaba planeada con anterioridad?

R.: No, yo quería salir en la portada. Mis héroes hacen eso: Bob Dylan, Gram Parsons. Ellos sacan un disco y suelen salir en la portada. La foto es de Juan Fajardo (hizo una sesión de dos horas y se escogió esa). No hay ningún significado oculto ahí. Soy yo y ya está.

P.: ¿Qué situación crees que es la idónea para escuchar “En marcha”?

R.: Pues no lo sé. Supongo que cualquiera, mientras que el ánimo del oyente sea el de querer engancharse a un disco y prestarle atención; que suponga estar atento a los textos. Pero creo que cualquier momento es bueno: por la mañana, por la noche… Lo único que hay que tener es ganas de escucharlo.

P.: ¿Cuál es tu canción favorita del disco o a la que más cariño le tengas?

R.: Pues ahora mismo el single “Me quieres destrozar” que, de alguna forma, es lo primero que ha salido en marcha. Creo que es una de las mejores canciones que he hecho en mi vida. Otra que también me gusta mucho de este disco es una que se llama “Disco Stu”.

P.: ¿Qué cambio musical has experimentado desde que empezaste hasta ahora?

R.: ¿Qué es esa locura que me ha hecho dejarlo todo? Pues inicié este camino con una banda que se llama ‘Buenas noches, Rose’, luego con ‘Pereza’ y ahora en solitario. Siempre he querido hacer canciones y he orientado mi vida hacia eso, y no sé qué cambio voy haciendo. Creo que cada vez que se hace una canción se experimenta un poco de cambio. Por suerte, me siguen saliendo canciones y yo las sigo haciendo.  Siempre se tiene el miedo de “Hostia ¿Y si un día se acaba y no sé hacer más?” pero nunca ha sucedido; o sea, cuando parece que ya no sé hacer una canción más en la vida, de repente, te sale sin querer.

P.: ¿Ha cambiado tu concepción de la música al hacerte profesional? ¿Se ha convertido en algo que haces simplemente por trabajo? 

R.: No, no. Son años haciendo esto y me apasiona mi oficio. Nunca dejo de aprender, vaya. Siempre encuentro cosas que me avivan la curiosidad, aparece una canción nueva que tira de mí y me mete marcha. Ya te digo: estoy loco por las canciones y no se me pasa. ¡Es grave, doctor!

P.: Te hemos visto siempre tocar la guitarra pero, ¿tocas algún instrumento más?

R.: Bueno, toco el bajo como un guitarrista. También puedo “chapurrear” en varios instrumentos: la batería, el bajo, el piano… Pero mi instrumento desde el principio ha sido la guitarra. Me sorprendió de chavalín cuando empecé a escuchar música que no era la que escuchaba la gente normalmente, y me apasionó la guitarra eléctrica. La verdad es que es mi instrumento, mi herramienta de trabajo y, a la hora de expresarme, es la que más me acompaña.

P.: ¿En qué te fijas para elegir una guitarra?

R.: En que sea cómoda. Cuando la agarras, lo notas antes de tocar nada. Pones la mano izquierda en el mástil y hay algo que encaja. Es como cuando besas a alguien por primera vez y sucede algo. Pues igual: cuando la coges, se nota.

P.: Sabemos que eres de los que escribe primero la letra y luego la música. ¿Le das más importancia a la primera que a la segunda?

R.: Bueno, los que no somos Frank Sinatra cantando nos esforzamos más en la letra. Escribo primero la letra, pero la otra cosa que pasa es que me salen las dos cosas a la vez. Hay veces que en una tarde haces una canción y no has escrito primero la letra o la música. Una tarde de creatividad, por lo que sea, y sucede que en dos o tres horas tienes la canción lista. Creo que las dos cosas son igual de importantes. A veces tengo ganas de decir que la letra es más importante, pero no, sino se harían poemas pero van con una música que le da un carácter a lo que estás contando con la voz.

P.: Nosotros somos un periódico universitario. ¿Podrías contarnos una anécdota o algo de ti que, quizá, en otro medio no dirías?

R.: Siendo un periódico universitario te diré que no llegué a la universidad y que, los últimos años de instituto, me los pasé en el patio tocando la guitarra con otros amigos que también estaban locos por las canciones. También te diré que no me siento mal por haber hecho novillos, pellas, campana… como lo quieras llamar. Ya había elegido mi camino y era más importante para mí lo que se hacía en el patio con las canciones y las guitarras.

P.: ¿Cómo ves el panorama musical actualmente? ¿Qué opinas de los grupos, cantantes, compositores emergentes?

R.: Creo que las canciones siguen bullendo. Sigue habiendo gente que quiere llegar más allá y, en cuanto a las nuevas generaciones, creo que siguen dándolo todo en las salas de ensayo y en los garitos. El mundo sigue teniendo ganas de decir cosas a través de canciones y siguen funcionando. Me refiero al formato de canción clásica, quiero decir, hecha con una guitarra, con un piano y con cuaderno y bolígrafo. Siguen haciendo locos que lo hacen y locos que quieren escucharlo.

P.: ¿Crees que encontrar un estilo de música y estético es importante para la carrera de un artista?

R.: Cada uno hace lo que siente, eso es lo primero. Quiero decir que un tipo como David Bowie cambia de disco a disco y eso es lo que mola (bueno, a parte de que es un genio de la canción). Es lo que se espera de él. Y en el otro extremo tenemos a AC/DC, que cada disco que saca es igual al anterior y eso es lo que se espera de ellos y lo que nos gusta de este grupo: que nunca va a haber sorpresas estilísticas en un nuevo trabajo. Entonces, quiero decir, que cada cosa que se haga con convicción, con corazón y porque no se pueda evitar hacerla así se va a transmitir en tu trabajo y estará bien.

P.: Cambiando un poco de tema. Las redes sociales tienen una gran importancia ahora mismo para la relación entre músico y «fan». ¿Podrías decirnos cuál es tu favorita y si te encargas de ellas personalmente? 

R.: Pues tengo twitter y facebook, y sí que las llevo yo . Bueno, también está la página web que esa sí me la llevan. Y mi favorita es twitter. De mirar algo a diario, es eso.

P.: ¿Cómo ves tu carrera dentro de 5 años?

R.: Pues en los escenarios, sacando nuevos discos y, si eso me permite seguir pagando el piso, la comida y el WiFi, creo que estará bien. No necesito limusinas ni nada de eso; sólo el público suficiente como para seguir haciendo esto toda mi vida.

P.: ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

R.: Hacer lo que realmente quieres hacer y sentir que no te estás traicionando a ti mismo.

Imagen de perfil de Alba Morales Madrid

Alba Morales Madrid

Amante de la literatura, música, cine y teatro. "Cultureta" por excelencia.

CC BY-NC-ND 4.0
Rubén Pozo nos habla de “En marcha”, su nuevo trabajo en solitario por Alba Morales Madrid está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas