Sidonie nos habla de su disco: El peor grupo del mundo

  • “Los inicios de un grupo acostumbran a ser bastante complicados y en muchos momentos hasta ridículos, pero tiernos si el grupo sigue”
El grupo Sidonie en un momento de la entrevista. Foto: Marian Hernández

El grupo Sidonie en un momento de la entrevista. Foto: Marian Hernández

 

 

Sidonie actuó en el primer L.A. Festival y nosotros estuvimos con ellos. El grupo catalán está a punto de cumplir 20 años y se encuentra en la gira de su último disco: El peor grupo del mundo. Marc, Axel y Jesús atendieron a las preguntas de Marien Ponce y Antonio Gregorio.

 

Pregunta: ¿Cómo habéis visto Murcia y este calor inusual de la época?

Respuesta: Hemos alucinado un poquito con el calor que hace. Hemos salido de Barcelona y estaba lloviendo. Jesús no se ha traído camisetas de manga corta, ya va con su chaqueta de piel de “borrico”. Nos lo tomamos como si fuera un festival de verano, creo que el espíritu será ese, el último festival del verano.

P.: El peor grupo del mundo, nuevo disco ya a la venta. ¿Qué tal vuestras expectativas con el disco?

R.: Estamos súper contentos, la verdad. El día que salió el disco, nos levantamos por la mañana y habíamos recibido la noticia de que éramos número uno en ventas en iTunes, lo cual, imagínate tú, fue brutal porque nunca antes habíamos vivido nada parecido. Ahí empezaron toda una serie de cosas y noticias que hacen que, a día de hoy, nos encontremos súper contentos con la salida del disco, muy orgullosos y muy emocionados.

P.: ¿Por qué El peor grupo del mundo? ¿Por qué ese nombre?

R.: Lo fuimos en su momento. Yo creo que los inicios de un grupo acostumbran a ser bastante complicados, y en muchos momentos hasta ridículos, pero tiernos si el grupo sigue. La verdad, nosotros estábamos pensando en los Beatles porque ellos, por ejemplo, cuando intentaron fichar por una multinacional, fueron rechazados porque decían que los grupos de guitarra no estaban de moda y fíjate hasta dónde llegaron. De estas historias el pop está plagado. Nos dijeron eso, que éramos “el peor grupo del mundo”, entonces, en vez de debilitarnos, lo que nos hicieron es más fuertes, ya que teníamos algo que comunicar al mundo, canciones por ejemplo, y hasta que no lo conseguimos, no dejamos de trabajar en ello. El peor grupo del mundo, en definitiva, es un homenaje al pop.

P.: “Carreteras infinitas” tiene un éxito impresionante. ¿Que sea un homenaje es clave de su éxito?

R.: Es una canción que habla de la música, por lo tanto, yo creo que el círculo se cierra. Creo que es una canción con una melodía preciosa, una gran canción en un momento muy inspirado de Marc. Cuando Marc nos la enseñó en el estudio, nos mirábamos con caras cómplices; sabíamos que había una canción muy buena, desde luego, no nos esperábamos el éxito que ha tenido la canción. Sincera y humildemente, estamos muy sorprendidos y emocionados, nos ha cogido por sorpresa.

P.: Ponéis nombres curiosos a vuestras canciones. ¿Algún nombre que hayáis pensado pero que no lo habéis podido poner?

R.: Marc te puede decir algún titulillo que otro (risas). Para no decir el título del disco, salimos con unas siglas, EPGDM, y así hacer una especie de concurso para que la gente acertase el título del disco; nos llegaron cosas alucinantes. Uno de los mejores títulos habla de Murcia, que según Juan Trancas, significaba Eustaquio ponme gambas de Murcia. Otro, por ejemplo, era – Esta persiana gira de maravilla, contestó Axel- muy poético, o El gran pene de Marc, dedicado a mí. Muchos de ellos acertaron el nombre, tenemos la sospecha de que se filtró, pero fue muy divertido.

P.: Hablamos de títulos curiosos. Vuestra canción “No sé dibujar un perro”, ¿quién no sabe dibujarlo?

R.: Yo creo que los tres somos bastantes pésimos dibujantes, quizás un poco mejor yo (entre risas).

(Le pedimos a Jesús que nos dibuje un perro para comprobarlo).

Dibujo de Jesús de Sidonie demostrando que el si sabe dibujar un perro. Foto: Marian Hernández

Dibujo de Jesús de Sidonie demostrando que él sí sabe dibujar un perro. Foto: Marian Hernández

P.: ¿Por qué el título de “No sé dibujar un perro” y que nos cuenta esa canción?

R: Está inspirada en un amiguito nuestro, de 9 años, que le hizo un dibujo a su amiga en el cole en el que se la veía a ella en su casa, con los árboles y las nubes, y donde tenía que ir el perro, en un recuadro puso “no sé dibujar un perro”. Me gustó mucho. Realmente, yo tampoco sé dibujar un perro, pero como podéis ver, Jess es mucho peor que yo.

P.: Lleváis muchos años en la música. ¿Ha cambiado mucho el panorama musical desde que empezasteis?

R.: Creo que, afortunadamente, ha cambiado, y no porque antes fuera malo, sino que es interesante que el panorama de un circuito musical esté siempre cambiando. Últimamente, destacamos que hay algo muy bueno acerca de este cambio, que es una clara tendencia a hacerse profesionales los grupos, a tocar, componer y grabar cada vez mejor, lo cual ha hecho que empecemos a llamar de tú a tú a un grupo guiri cuando viene a un festival. Cierto es que, cuando algo se hace más académico y más técnico, pierde algo de frescura y espontaneidad y a lo mejor es un momento en el que se saca mucho pecho acerca del estado en el que está el pop español, lo cual es motivo de celebración, pero quizás estemos perdiendo un poquito la espontaneidad. No es malo, la gracia está en buscar este equilibrio. Los tres nos atrevemos a decir que, después de muchos años, quizás estamos en uno de los mejores momentos del pop español y esperamos que con los años se recuerde lo que ha estado pasando en esta escena.

La entrevista en vídeo se podrá ver completa en el programa que está preparando la Universidad de Murcia con Televisión Murciana.

De izq. a derch. Antonio, Marc, Marian, Axel, Jesús, Marien. Foto: Antonio G.

De izquierda a derecha: Antonio, Marc, Marian, Axel, Jesús, Marien. Foto: Antonio G.

CC BY-NC-ND 4.0
Sidonie nos habla de su disco: El peor grupo del mundo por Antonio Gregorio Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • carls

    Me encanta Sidonie y bonito perro de Jesús Senra