Su coraje, nuestro compromiso

Gabriela Rostas, Idrissa Fuad, Cristian Hendre, Abdou Aziz Doiuf… No existe ningún lazo familiar que una a estas personas, tampoco son compañeros de trabajo, sus hijos no van al mismo colegio… Sin embargo, tienen más en común de lo que parece: son inmigrantes que viven en España y que, lamentablemente, han sido víctimas de los prejuicios de la sociedad que los rodea. Todos ellos cuentan una historia a través de miradas y palabras en la exposición fotográfica titulada “Su coraje, nuestro compromiso”. Historias curiosas que muestran una realidad que nos comprende a todos, pero de la que ellos son los principales perjudicados.

Visitantes de la exposición. Foto: Carlota García

Colombia, Senegal, Marruecos, Sierra Leona, Rusia… son los lugares de procedencia de algunas de las caras que podemos encontrar en la exposición. No obstante, no todas son extranjeras; también podemos conocer relatos de españolas víctimas de la exclusión social, como es el caso de Adela Jiménez y Amparo Sánchez. Adela nació en Valladolid, pero su etnia gitana la ha condicionado para mal en varias ocasiones; Amparo, por su parte, es una valenciana que simplemente eligió ser musulmana y llevar velo.

El foto-reportaje realizado por Sofía Mora vio la luz hace varios años en Guadalajara, gracias a la Red Acoge. Hoy, la asociación Murcia Acoge nos brinda la oportunidad de disfrutarla también en Murcia con algunas incorporaciones. La exposición combina fotografías con pequeños relatos de aproximadamente unos 13 inmigrantes. De esta manera nos da a conocer escuetas anécdotas donde el racismo es el protagonista.

Visitantes de la exposición. Foto: Carlota García

Visitantes de la exposición. Foto: Carlota García

La asociación Murcia Acoge pertenece a la Red Acoge, a la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN) y a miembros fundadores de la Federación Rasinet. Su objetivo principal es el de fomentar la acogida y la promoción de personas migrantes, así como sensibilizar la sociedad de acogida transmitiendo una imagen real de la inmigración, alejada de estereotipos. Durante el mes de febrero la asociación celebra su 25 aniversario, preparando diferentes actividades entre las que se encuentra la exposición “Su coraje, nuestro compromiso”. El claustro de la Facultad de Dercho, situado en el Campus de la Merced, exhibirá este foto-reportaje hasta el 26 de febrero.

Miembros de la asociación Murcia Acoge

Miembros de la asociación Murcia Acoge. Foto: Carlota García

Sitio web de Murcia Acoge: http://murcia-acoge.com/

Imagen de perfil de Camila Correa Pacheco

Camila Correa Pacheco

Estudiante de Periodismo en la UMU. "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidas nosotras, las hijas de los días, las averiguadoras, las buscadoras de la vida."

CC BY-NC-ND 4.0
Su coraje, nuestro compromiso por Camila Correa Pacheco está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas