Taburete: “Ser ‘hijos de’ es algo que no nos viene bien”

  • Taburete, el conocido como el grupo para “gente de bien”, llega a Murcia
  • Hablamos con ellos y nos cuentan cómo llevan las críticas y sus planes para el futuro

Taburte, grupo al completo. Foto: gentedigital.es

El pasado jueves 30 de marzo visitaban nuestra Región los componentes de Taburete, en un concierto de dos horas en las que pudimos disfrutar de las canciones de su disco Tres Tequilas, autoeditado en septiembre de 2015 y que se convirtió en un auténtico fenómeno viral en las redes. Además, para sorpresa de algunos, pudimos escuchar “Es gratis”, de Arnau Griso, y clásicos como “Ese toro enamorado de la luna” que animaron aún más la joda.

Uno de los componentes del ahora conocido en las redes como “el grupo de los pijos” es Willy, hijo de Bárcenas, quien fue arropado por sus fans bajo los gritos “¡Willy, valiente, tu padre es inocente!”.

Concierto Taburete. Foto: Ana Mellado.

El buenrollismo invadió a todos los presentes, que bailaron y cantaron todas sus canciones en un ambiente relajado bajo el cartel de “entradas agotadas”.

El Periodicum: ¿Por qué “Taburete”?

Taburete: Salió en Barcelona, donde nació el grupo, por la noche de tanto decir nombres como voltereta, guateque…, taburete nos encantó. Es un nombre que se te queda. Además, ¿cuántas veces te dicen por la noche el nombre de un grupo y no te acuerdas? Te dicen taburete, taburete, taburete y se te queda…

E.P: ¿Quiénes son vuestros referentes musicales?

Taburete: Escuchamos de todo, desde rancheras como las de José Alfredo Jiménez, a Rocío Jurado, Julio Iglesias, Café Quijano, Estopa, Extremoduro…

E.P: ¿Qué les diríais a los que atribuyen vuestro éxito al hecho de “ser hijos de”?

Taburete: Que nos escuchen primero; hay gente que critica y ni siquiera nos ha escuchado. Solo son prejuicios. Y luego que “ser hijos de” es algo que no nos viene bien. Taburete está siendo un éxito a pesar de ser “hijos de”, no por serlo.

E.P: Cuando empezasteis en el mundo de la música, ¿esperabais llenar sitios como “La Riviera” en Madrid?

Taburete: Para nada. Al principio éramos tres amigos con unas canciones que había hecho Guillermo, pero cuando grabamos el primer disco, que es casi una maqueta, ya teníamos fe en que las canciones iban a gustar. Aun así, ha pasado todo muy rápido y ya no solo las dos Rivieras, sino el éxito en toda España y haber llenado el Palacio de los Deportes en menos de dos años. Es increíble.

E.P: ¿Qué consideráis que tenéis vosotros de especial y que no tengan otros grupos?

Taburete: Al final el éxito son las canciones. No hemos inventado tampoco nada nuevo, pero no hay muchos grupos a los que recuerde Taburete; tenemos un estilo característico con melodías muy pegadizas. Es pop pero con una mezcla de muchísimos estilos. Y luego un directo mucho más rockero que al final es como una fiesta. La gente viene a cantar desde la primera canción, a beber y a disfrutar con sus amigos. Y vemos que mucha gente repite y viaja para venir a vernos.

E.P: En las redes es muy comentado, a la par que criticado, que sois unos “pijos”. ¿Vosotros os consideráis así?

Taburete: Para nada, eso es gente que como dijimos antes no nos conoce. Además, ¿qué es ser pijo? Para nosotros es ser un chulo, un idiota…

E.P: Planes para el futuro.

Taburete: Pues ahora terminar esta gira, que durará hasta junio. En verano hacer algún festival y cuatro o cinco conciertos, y en septiembre un fin de gira que promete muchísimo. Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla… Además, de aquí a junio vamos a ir sacando algún tema nuevo, reediciones y una versión, que acompañan al primer disco en físico que sale a la venta el 2 de junio (ya que nunca antes había salido).

E.P: Y para acabar, mandad un mensaje a vuestros fans y a todos los que os siguen.

Taburete: Muchísimas gracias a todos, a los que nos seguís desde el principio y a los que se van uniendo cada día a esta familia. ¡Os seguiremos dando jodas y canciones como si estuviera prohibido!

Concierto Taburete. Foto: Ana Mellado.

CC BY-NC-ND 4.0
Taburete: “Ser ‘hijos de’ es algo que no nos viene bien” por María Encarnación Ponce Soler está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas