TítereMurcia vuelve a los teatros murcianos

Cartel del festival TítereMurcia 2015

Foto: www.agendamenuda.es. Cartel del festival TítereMurcia 2015

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia celebra este año su decimocuarta edición. Del 6 al 15 de noviembre, compañías alemanas, francesas, israelíes y españolas acudirán a diferentes localidades de la región para deleitar a niños, jóvenes y mayores. Los lugares de encuentro serán el Teatro Circo Murcia, el Centro Escénico Pupa Clown, el Centro Párraga, el Auditorio Municipal de La Alberca, el Teatro Vico de Jumilla, la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar y los Molinos del Río de Murcia.

El primer fin de semana del festival arrancará con algunos de los espectáculos más esperados de la programación de adultos. El Teatro Circo Murcia inaugurará la edición el viernes 6 de noviembre a las 21:00 con Hullu (en finlandés, loco), un espectáculo sin palabras que difumina la delgada línea entre cuerpo y marioneta, de la compañía francesa Blick Théâtre.

Jordi Bertrán en su espectáculo "El vuelo del moscardón"

Foto: www.aresaragonescena.com. Jordi Bertrán en su espectáculo “El vuelo del moscardón”

El sábado 7, será el turno del programa para adultos y jóvenes (mayores de 12 años). El Centro Párraga será testigo de dos piezas de microtíteres de Jordi Bertrán: en El vuelo del moscardón, el titiritero rendirá homenaje al célebre compositor Rimsky-Korsakov, sustituyendo las palabras por el gesto, la música y las imágenes; la segunda pieza, No clinc clinc, celebra la solidaridad y el trabajo en equipo mediante una guitarra y dos bolas: un par de personajes que serán capaces de superar retos difíciles a pesar de sus dificultades para ponerse de acuerdo.

El fin de semana también será lugar, en la programación familiar, para uno de los espectáculos infantiles más exitosos de Europa: La reina de los colores, a cargo de la compañía alemana Les Voisins. Una representación que combina teatro de sombras, música y vídeo para reproducir los caprichos de una pequeña reina que no sabe vivir con los colores. Se podrá disfrutar el sábado 7 en la Casa de cultura de San Pedro del Pinatar y el domingo 8 en el Teatro Circo Murcia.

El sábado será el día con mayor número de actuaciones: la compañía israelí The Train Theater y su obra Hecho a medida actuarán en el Auditorio Municipal de la Alberca para ilusionar a los más pequeños en un juego de palabras que combina títeres, objetos, textiles y música. Éste será su estreno en España.

Siguiendo con las actuaciones del sábado, en el Centro Escénico Pupa Clown se representará el Premio Fetén 2015 al Mejor espectáculo de títeres: ¡A comer!, de la mano de Peus de Porc. Una tierna historia, de un niño y un ogro cojo y hambriento que cuida de él, cargada de valores. Pues de Porc es la nueva compañía de Xesco Quadras, que lleva 10 años combinando los títeres con sus conocimientos de ingeniería. La misma obra podrá verse el domingo 8 en el Teatro Vico de Jumilla.

El fin de semana inaugural también tendrá espacio para el teatro de la calle: Jordi Bertrán llevará el domingo su espectáculo Circus hasta la explanada del museo de los Molinos del Río en el barrio del Carmen. Se trata de un homenaje a Charles Chaplin en el 125 aniversario de su nacimiento.

Además, TítereMurcia contará con nueve talleres de teatro de sombras que la compañía Mercé Framis llevará a los niños y que cuentan con la colaboración de la Fundación Séneca.

TítereMurcia está patrocinada principalmente por el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Educación y Ciencia, y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de múltiples empresas públicas y privadas, hasta más de 25 patrocinadores. Gracias al apoyo que obtiene el festival, iniciativas como ésta pueden seguir adelante, atrayendo cada vez a un mayor número de compañías internacionales y llegando a un público cada vez más amplio.

 

CC BY-NC-ND 4.0
TítereMurcia vuelve a los teatros murcianos por Susana Fernández López está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas