Un nuevo fanzine se abre paso en Murcia: “¡Urge!”

¡Urge! es el nuevo fanzine que han elaborado, bajo pseudónimo, distintos escritores e ilustradores de la Región de Murcia. Entre los colaboradores, podemos encontrar a Manuel Riquelme, Ana Soto, Santini Rose, José Manuel Sala, Magius o a Dr. Zombie.

¡Urge!, el nuevo fanzine. Foto: Facebook de la página

La temática de su primer número está relacionada con las fiestas que se acercan: el Bando de la Huerta. En los relatos, podremos encontrar elementos de terror combinados con la denuncia social. Así, podremos leer sobre el Apocalipsis, muertos vivientes, camareras no bien remuneradas o magia.

La presentación de este fanzine se llevará a cabo el próximo viernes, 30 de marzo, a las 20:00 horas en Plan 9. Además, la asociación de recogida de animales Espíritu Libre se encargará de preparar una cena de tapas veganas para los asistentes. El dinero recaudado con la venta irá destinado a esta asociación.

Contenido del primer número de ¡Urge!. Foto: Primera Ministra

La Primera Ministra, encargada de la edición y coordinación de esta publicación, nos ha hablado de esta iniciativa:

El Periodicum: ¿Cómo surge la idea de este fanzine?

Primera Ministra: La idea de ¡Urge! surgió en las navidades pasadas. Me di cuenta de que a mi alrededor tengo un puñado de gente que está siendo publicada por editoriales, yo incluida, pero a los que nunca se nos había ocurrido colaborar para sacar algo de prosa. Pensé que en Murcia no había ninguna publicación que editara a nivel temático sobre temas “sociales”, llámalos así, relacionados con Murcia, pero que tuviera también el punto fanzinero, conectado con el terror. Tanteé el terreno y así nos ha salido lo que nos ha salido. Una locura.

E.P.: ¿Por qué han decidido utilizar pseudónimos?

P.M.: Lo de los pseudónimos realmente es porque, en muchos fanzines que me gustan, los autores usan pseudónimos y me parece una tradición muy maja eso de despistar. A veces las redes sociales parecen un poco el “yo he escrito, y yo, yo”. Por mi parte, tampoco quería que esto fuera un “mira quién ha salido aquí”, sino que se ha hecho un fanzine algo loco, con un tema unificando los relatos. Si la publicidad se la lleva el fanzine y la gente pasa un buen rato, guay. Además, el tema de los pseudónimos hizo gracia al resto de los autores, así que…

E.P.: ¿Hay pensados más números después de este dedicado a uno de los días más importantes de la Región?

P.M.: En principio pensé en sacar un ejemplar sobre un par de aspectos más de Murcia, pero al final me centré más en el Bando de la Huerta casi por cuestión de fechas. Creo que hay un gran tema ahora mismo que es el soterramiento del Ave que me gustaría tratar desde una perspectiva de género, pero vamos a ver primero qué recepción tiene este número.

 

CC BY-NC-ND 4.0
Un nuevo fanzine se abre paso en Murcia: “¡Urge!” por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas