‘Vis a Vis’, un paso más en nuestra ficción nacional

 

Fuente: Antena3

Fuente: Antena3

Es sabido por todos que la ficción española está experimentado quizá uno de sus mejores momentos de vida. Desde hace unos pocos años  ha sufrido muchas transformaciones, las cuales han terminado en esta evolución tan destacada de nuestras series. Los productos obtenidos en nuestra ficción han mejorado más que notablemente en su calidad, tal es esta evolución que numerosos programas y sobre todo series de nuestra televisión están siendo adaptados o exportados a diferentes países dentro y fuera del panorama Europeo.

En este contexto encontramos la última gran apuesta de Antena 3. Se trata de ‘Vis a Vis’, un thriller carcelario que en tan solo un par de  emisiones ha conquistado tanto a público como a crítica. La serie cuenta la historia de una presa, Macarena, la cual se ve envuelta en un gran entramado de represiones, traiciones y persecuciones dentro de la cárcel por un botín de nueve millones de euros. Este suculento dinero puede ser conseguido dentro de la cárcel ya que una de las presas dejó las pistas dentro para conseguirlo. Así comienza la trama que nos plantea la nueva serie de la productora Globomedia, y que seguro solo será el punto de partida hacia una evolución mucho más que conseguida.

Respecto a los entresijos de este thriller caben destacar los medios técnicos con los que cuenta, ya que no es lo que los españoles estamos acostumbrados a ver en nuestra ficción. ‘Vis a Vis’ ha sido producida con numerosos avances tecnológicos y además no ha sido grabada en un simple plató. Su localización goza de un gran realismo, ya que se recrea en el interior de una gran nave industrial que ha sido reformada para la producción de la misma. La nave era antiguamente una fábrica de armamento y tiene elementos propios de una cárcel real, como la torre de vigilancia.

Quizá lo que muchos planteaban y seguro que a día de hoy  se siguen planteando es la posible similitud que pueda tener la serie con  ‘Orange is the new black’. Pero como hemos dicho antes tanto crítica como público han podido constatar que no es así. La principal diferencia recae en que la anterior tiene muchos tintes de comedia y la española es puro thriller. La única similitud apreciable es la idea que le encargó Antena3 a la productora de realizar una serie sobre una prisión de mujeres. Claro está que el aire que la envuelve tiene mucho de apariencia extranjera  por su calidad. Este era uno de los elementos que buscaban ya que como dijo el propio director querían enganchar también a ese público que solo consume ficción americana a través de plataformas digitales.

Por todo esto podemos destacar el thriller como un paso más a la hora de igualarnos a otras potencias de producción de ficciones. La serie en todos sus ámbitos tiene una calidad poco antes vista en nuestras pantallas, y en sí misma parece una película contada en episodios más que una ficción televisiva. Esperemos que éste siga siendo el camino a la hora de crear nuestros productos y no volvamos a las ficciones blancas de familia feliz y anticuada.

 

 

 

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
‘Vis a Vis’, un paso más en nuestra ficción nacional por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas