Woman on background: una reflexión contada en vídeo

Son los últimos días de Woman on background, la exposición que, con la firma de Melania Olcina, ocupa hasta este viernes la sala del Paraninfo del Campus de la Merced.

Woman on Background

El cartel de la exposición, en el exterior. Foto: Carmen García

Al entrar, la sala parece vacía, ambientada solo con una música intrigante, hasta que, más adentro, aparecen dos proyecciones simultáneas en espacios distintos; dos vídeos que no llegan a veinte minutos y que componen una exposición que no es de pintura ni de fotografía, sino de vídeo arte.

El vídeo arte, aclara la propia autora, es un movimiento artístico que trabaja con imágenes en movimiento y con sonidos; y ella lo utiliza como medio de expresión para reflexionar sobre la Historia del Arte, y sobre el papel que la mujer ha ocupado en él.

En la tradición artística occidental, la mujer ha quedado relegada a ser un objeto de deseo, una modelo que posa para la mirada masculina del artista. Por eso, en el vídeo titulado Galmatopeia (2015), en referencia al término griego para “arte de esculpir”, aparece un taller de escultura, con el escultor que observa estático y la mujer que, convertida en arte, va cambiando de pose para ser retratada; mientras que en Woman on background (2013), vídeo que da nombre a la exposición, se muestra una “mujer sobre fondo”; un personaje femenino aislado, en un espacio vacío, donde sus movimientos y expresión sirven para representar un estado anímico.

Woman on background

Galmatopeia, una de las proyecciones. Imagen extraída del teaser disponible en Internet.

Los dos vídeos muestran el cuerpo al desnudo, que se mueve hasta adoptar poses que podrían decirse escultóricas, con movimientos lentos y cercanos a la danza como transición entre una pose y la siguiente; y es que Melania Olcina, intérprete en sus vídeos, se basa en su experiencia como modelo para elaborar las poses que se muestran, y en su trabajo como bailarina para diseñar las transiciones que completan la coreografía y permiten hilar los movimientos en un todo, con un lenguaje corporal de una estética que se acerca a los cánones escultóricos del arte más clásico, heredado en nuestra cultura de la tradición artística occidental.

El fin del vídeo arte, como explica la propia autora, es comunicar. Y en su caso lo que busca no es trasgredir, sino “mostrar y recopilar” ese espacio que ha ocupado la mujer en el arte, y experimentar con la visión del cuerpo como objeto de deseo, pero también como sujeto que desea.

Aunque los vídeos cuentan con dos teaser en Internet, son en sí proyectos expositivos, solo accesibles en proyecciones en sala. Por eso, los vídeos viajan, itinerantes: después del Paraninfo, la próxima parada para Woman on background será Justmad7, feria de arte emergente de Madrid, donde estará del 23 al 28 de febrero; mientras que Galmatopeia será proyectada, hasta mayo, en la Universidad de Alicante.

CC BY-NC-ND 4.0
Woman on background: una reflexión contada en vídeo por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas