Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica

  • Santomera consigue una medalla para la Región de Murcia y Mabel vuelve a proclamarse Campeón de España tras una competición muy reñida

El mes de diciembre empieza de una manera espléndida para el mundo de la gimnasia rítmica al celebrar el Campeonato de España de Conjuntos en el Palacio de los Deportes de Murcia, que tuvo lugar desde el viernes día 1 hasta el domingo 4.

Cartel del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica. Foto: https://www.facebook.com/RFEGimnasia/?ref=ts&fref=ts

Cartel del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica. Foto: https://www.facebook.com/RFEGimnasia/?ref=ts&fref=ts

A esta cita acudieron 1300 gimnastas en las categorías de alevín, infantil, júnior, senior y Primera Categoría que, entre el viernes y el sábado,  debían realizar dos pases para quedar entre las ocho mejores, y así poder disputar la final por aparatos. Fueron dos jornadas muy intensas en las que los nervios se apoderaron de algunos conjuntos, pero se notó el gran trabajo y el nivel tan alto de todos ellos.

La categoría benjamín, las más pequeñas de este campeonato, solo ejecutó dos pases y, sumando las notas, se obtuvo la clasificación general. El primer puesto fue para el club Adoney (CAN), con una nota total de 26.050 -12.850 en el primer pase y 13.200 en el segundo-, la plata fue para San Fernando (AND) y el tercer clasificado fue Villa Getafe (MAD).

El domingo por la mañana se luchó la final por aparatos, que dejó algunos cambios con respecto a la clasificación general del día anterior:

En categoría alevín, compitiendo con cinco cuerdas, el oro fue para Marbella (AND), seguido de Rítmica Santomera (MUR), y, en el tercer puesto, Riba-Roja (CVA). El conjunto santomerano fue el único metal que la Región obtuvo en esta competición con una nota de 10.750.

Conjunto Infantil CD Ruth Ritmo. Foto: https://www.facebook.com/RFEGimnasia/?ref=ts&fref=ts

Conjunto Infantil CD Ruth Ritmo. Foto: https://www.facebook.com/RFEGimnasia/?ref=ts&fref=ts

Con diez mazas, el pódium de la categoría infantil se decidió por unas pocas décimas de diferencia: el primer clasificado fue el club Beti-Aurrerá (PVA); San Fernando (MAD) se llevó la plata, y el CD Ruth Ritmo (CYL) bajó a la tercera posición tras conseguir el oro en la clasificación general del sábado.

En júnior, con sus ejercicios de tres cintas y dos pelotas, La Núcia (CVA) subió al primer puesto, seguido de GYM-Pal (CYL) y Rítmica Pozuelo (MAD), que también fue desplazado al bronce tras subir a los más alto del pódium en la clasificación general.

Con unos ejercicios muy complicados de cinco cintas, las valencianas del club Tramuntana (CVA) se llevaron el oro de la categoría senior, siendo la plata para Donosti (PVA) y, el tercer clasificado, el club Odisea Tenerife (CAN).

Para cerrar la competición, consiguiendo los aplausos de todo el público y acompañadas de seis mazas y dos aros, el club Mabel (CVA) volvió a proclamarse Campeón de España en Primera Categoría, mientras que la plata fue para Riba-Roja (CVA) y CD Batistana de Tenerife (CAN), respectivamente.

Los clubes murcianos que más destacaron en este nacional fueron el Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos y el Gymnos ’85. El primero obtuvo buenos resultados en las finales por aparatos quedando octavo en infantil, sexto en senior y séptimo en Primera Categoría; mientras que el Gymnos ’85 consiguió la séptima posición en categoría junior.

El broche de oro lo pusieron las integrantes del equipo nacional de gimnasia rítmica, Subcampeón Olímpico en Río 2016, que fueron las encargadas de cerrar la competición haciendo una magnífica exhibición acompañadas de música flamenca y brasileña.

Exhibición de Equipo Nacional. Foto: https://www.facebook.com/RFEGimnasia/?ref=ts&fref=ts

Exhibición de Equipo Nacional. Foto: https://www.facebook.com/RFEGimnasia/?ref=ts&fref=ts

Un factor muy importante fue el público. Los espectadores con sus aplausos y canciones animaron el ambiente de tensión que se vivía en el Palacio de los Deportes. Además de disfrutar de la competición, la afición pudo participar en los bailes que se hicieron en los descansos y en el actual reto del mannequin challenge. En definitiva, fueron varias jornadas en las que reinó la deportividad y la alegría.

Imagen de perfil de Clara Honrubia Sáez

Clara Honrubia Sáez

Almanseña en Murcia. Estudiante de Periodismo. Deportista, concretamente gimnasta (Gimnasia Rítmica). Nací para comerme el mundo e informar sobre él.

CC BY-NC-ND 4.0
Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica por Clara Honrubia Sáez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas