El Real Murcia, un seguro en los derbis como local

  • El Real Murcia disfruta de un balance histórico francamente favorable en lo que se refiere a enfrentamientos ante equipos de Cartagena jugando como local.
Un Cartagena-Real Murcia de la temporada 1985/86 (1-2)

Un Cartagena-Real Murcia de la temporada 1985/86 (1-2)

Desde que un 26 de noviembre de 1911 se jugase el primer partido de fútbol entre un equipo de Cartagena y de Murcia han pasado ya la friolera de casi 105 años. Si nos centramos en el primer partido que disputó el Real Murcia ante un equipo de la ciudad de Cartagena, tendríamos que irnos al 28 de marzo de 1920, donde el por entonces Levante de Murcia -que más adelante pasaría a llamarse Real Murcia- cayó derrotado por  1-4 contra el Cartagena Foot-Ball Club en el campo donde el club grana disputó sus primeros encuentros: la Torre de la Marquesa.

Un Real Murcia-Cartagena del año 1925

Un Real Murcia-Cartagena del año 1925

Aquí vamos a analizar los partidos que el Real Murcia ha disputado ante equipos de Cartagena en el campeonato de liga como local. Se puede afirmar que el equipo de la capital es un verdadero seguro en este tipos de partidos: 18 encuentros disputados que se traducen en 12 victorias granas por 2 cartageneras y 4 empates.

Desde la temporada 1928/1929 -en la que se disputó el primer encuentro en liga- hasta la campaña 1951/1952, todos los partidos ante el por entonces Cartagena FC se resolvieron en victorias de los murcianos y, exceptuando el primero, el resto se disputaron en la Segunda División. En los años 60 y 70 el Real Murcia solo consiguió salir victorioso en uno de los cuatro encuentros que disputó ante el llamado CD Cartagena, dos de ellos disputados en Tercera, por donde los granas pasaron en las temporadas 1970/71 y 1971/72.

Vidaña en el Real Murcia - Cartagena del año 1985/86 (3-1)

Vidaña en el Real Murcia-Cartagena del año 1985/86 (3-1)

En la década de los 80, sin duda los años dorados de los granas, se disputaron dos encuentros entre el Real Murcia y el nuevamente renombrado Cartagena FC, ambos en Segunda División y ambos resueltos en victorias de los murcianos -uno de ellos en plena celebración tras lograr el ascenso a Primera División la semana anterior en Elche-. Desde 1992 hasta el año 2000, se enfrentaron en cuatro ocasiones, una de ellas en Tercera y el resto en la ya constituida Segunda B, en lo que fueron seguramente los años más negros y duros de la historia del Real Murcia junto con los actuales. Tendrían que pasar casi una década para que se volvieran a enfrentar en un derbi de nefasto recuerdo para todo murcianista en el que el Cartagena superaría a los granas por 1-4. Esa misma temporada el equipo descendería a Segunda B y la temporada de su regreso jugarían el ultimo Real Murcia-Cartagena en Segunda A hasta la fecha, que acabó en 2-1 a favor de los locales. El último precedente se dio la pasada temporada, donde el Real Murcia, entonces entrenado por José Manuel Aira, derrotó por 2-0 al Cartagena, por aquel entonces de Víctor Fernández.

Cartagonova - Real Murcia temporada 1996/97

Cartagonova-Real Murcia temporada 1996/97

Hablamos del enfrentamiento más importante a nivel histórico y a nivel de rivalidad que hay en la Región de Murcia; más de un centenar de partidos entre enfrentamientos oficiales y amistosos les avalan y el próximo domingo, en Nueva Condomina, se escribirá una nueva página en el libro de historia de los Real Murcia-Cartagena.

 

CC BY-NC-ND 4.0
El Real Murcia, un seguro en los derbis como local por Manuel Fresneda Riquelme está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas