El último truco del “Mago” Cañadas

  • Los asistentes que acudan este domingo al Artés Carrasco a ver el partido que enfrenta al Lorca Deportiva y a Las Palmas “B” no presenciarán un simple partido de fútbol. El gran aliciente del encuentro será la última oportunidad de ver en acción a una figura destacada del fútbol murciano: Antonio Cañadas

La última etapa de Cañadas como futbolista, en el Lorca Deportiva. Foto: Lorca Deportiva

El pasado jueves, 16 de noviembre, el Lorca Deportiva emitía un comunicado anunciando que Cañadas “jugará el próximo domingo su último partido como jugador de fútbol profesional“. A su vez, el club lorquino señalaba que la decisión había sido del jugador: “El centrocampista ha decidido “colgar las botas” para aceptar una propuesta laboral fuera de los terrenos de juego“.

Nacido el 13 de Junio de 1979 en Albudeite, Murcia, el talentoso extremo siempre ha estado ligado a equipos del litoral mediterráneo, siendo un “trotamundos” de la Segunda “B” con breves periodos en 2ª y 3ª. También ha sido un habitual en los partidos disputados por la Selección Murciana.

Su carrera futbolística comenzó en 1998 cuando debutó en las filas del Mar Menor. Un año después fue fichado por el Elche, donde realizó sus primeras apariciones en , pero su periplo en el equipo ilicitano se limitó a jugar en el filial y en constantes cesiones a Guardamar, CD Toledo (con el que protagonizó la sonada eliminación al Real Madrid en la Copa del Rey), Juventus de Turín “B” y RCD Mallorca “B”. Al terminar su relación contractual con los blanquiverdes en 2003, regresó al Mar Menor.

Tras otro breve paso por el equipo de San Javier llegó al Sabadell (de Segunda B) donde estuvo dos temporadas. En la segunda y última consiguió el mejor registro goleador de su carrera, consiguiendo 15 tantos en 35 partidos. Pese a ello, no pudo evitar el descenso de su equipo. Su nuevo destino fue el Real Jaén, también de la categoría de bronce, donde estuvo tan solo una temporada, anotando 13 goles en 30 partidos.

En la temporada 2007/2008, Cañadas pudo disfrutar del primer ascenso a 2ª. Fue en Alicante donde “el mago” pudo saborear el lado dulce del fútbol, disputando 35 encuentros en los que anotó 6 goles para el Alicante CF, siendo uno de los protagonistas de la promoción de categoría. Pese a ello, al año siguiente tuvo que hacer las maletas y marcharse al Poli Ejido, donde estuvo dos temporadas, disputando la eliminatoria de ascenso a Segunda División en ambos cursos.

En verano de 2010 recibió la llamada del equipo de su vida, el Real Murcia. El equipo grana llegaba del traumático descenso en Montilivi y contrató al futbolista tras su gran papel en el Poli Ejido (9 goles en 34 partidos). Esa misma temporada, el conjunto murcianista regresó a Segunda División tras superar al CD Lugo en el play-off de campeones. Las emotivas declaraciones de Cañadas todavía son recordadas con cariño por los aficionados del club capitalino.

Cañadas en un partido con el Real Murcia. Foto: EfeseTimeForDreaming.org

Tras el ascenso con el Real Murcia, Cañadas consiguió disputar en Segunda División, pero en las filas de otro recién ascendido, el CD Alcoyano, que no pudo mantener la categoría. Le tocaba al murciano regresar a la Región, donde se enroló en las filas del FC Cartagena, que había descendido a Segunda B ese mismo año. Con los cartageneros disputó la promoción de ascenso antes de emigrar al Eldense.

En Elda estuvo 2 temporadas y media, la estancia más larga del albuitero en un mismo club, y en su primera temporada volvió a disputar play-off de ascenso. Su balance total en el Eldense es de 80 partidos, en los que anotó 22 goles. Tras esta intensa etapa, llegó su última andadura en el fútbol profesional.

En el Eldense, cañadas disputó 2 temporadas y media. Foto: Diario Información

Cañadas llegaba en enero de 2017 al Lorca Deportiva con el único objetivo de ascender a Segunda B… y así fue. Tras caer en la eliminatoria de campeones, los lorquinos consiguieron la promoción en la ruta “larga”, con Cañadas como gran protagonista tras anotar 2 goles en la ida de la eliminatoria final frente al Alcobendas. Ya en la temporada 17/18, con el Lorca Deportiva en Segunda B, Cañadas ha decidido dejar el fútbol.

Para el recuerdo quedará su gran calidad y la magia que atesoraban sus botas, que han dejado huella en las hinchadas que han podido disfrutarle como “uno de los suyos“. 373 partidos disputados y 90 goles anotados en 2ª y 2ªB, militando 17 equipos diferentes en 19 años de carrera profesional para Cañadas, un jugador diferente que este domingo actuará por última ocasión sobre el césped.

CC BY-NC-ND 4.0
El último truco del “Mago” Cañadas por Alberto Heredia Rubio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas