Gilbert supera a Valverde en la llegada de la Vuelta a Murcia

El belga Philippe Gilbert, celebra su victoria en la Vuelta a Murcia

El belga Philippe Gilbert, celebra su victoria en la Vuelta a Murcia

El ciclista belga Philippe Gilbert (BMC Racing Team) ha ganado la XXXVI edición de la Vuelta a Murcia, al imponerse en el sprint final a los ciclistas murcianos Alejandro Valverde (Movistar Team) y Luis León Sánchez (Astaná), y al ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

La carrera, que este año se limita a una única etapa de 199,3 km, arrancó de la localidad de San Javier, bajo un ambiente de gran expectación. Durante toda la prueba, los ciclistas murcianos contaron con el incondicional apoyo del público, que depositaba sus expectativas en el gran favorito de la prueba, Alejandro Valverde. El corredor de Las Lumbreras ya se había alzado con este trofeo en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2008, 2014), y aspiraba a conseguir su primera victoria de la temporada.

Paso por la primera meta volante, en la localidad de San Javier.

Nada más arrancar la carrera se formó una fuga que llegó a contar con hasta 10 minutos de ventaja, y que coronó en cabeza los dos primeros puertos de montaña: el alto de Aledo (de 3ª categoría) y el alto de Collado Bermejo (de 1ª categoría). La escapada estaba compuesta por Miguel Ángel Benito (Caja Rural), Beñat Txoperena (Euskadi Basque Country), Sander Helven (Topsport Vlaanderen), Artem Ovechkin (Gazprom), Kamil Gradek (Verva Activejet) y Kléber da Silva (Funvic).

En el descenso del Collado Bermejo, el equipo Movistar decidió poner en jaque la carrera y lanzó por delante a Alejandro Valverde, Ion Izaguirre y Rubén Fernández. Sin embargo, una vez finalizado el descenso, el terreno era muy favorable para el pelotón, en el que Astaná y BMC se organizaron rápidamente para reducir la ventaja. Durante la ascensión al último puerto de la jornada, el de la Cresta del Gallo (3ª categoría), los tres españoles fueron neutralizados, y el corredor norteamericano del BMC, Tejay van Garderen, coronó en cabeza con 10 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

IMG_3972[1]

El equipo BMC, gran protagonista de la carrera, en la presentación.

En el descenso del puerto se formó el grupo que estaba llamado a pelear por la victoria: Tejay van Garderen y Philippe Gilbert (BMC), Ilnur Zakarin (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Luis León Sánchez (Astaná). Philippe Gilbert, consciente de que era el más rápido al sprint, supo aprovechar la ventaja de contar con un compañero de equipo que le preparó la llegada, y superó a Valverde en la línea de meta en la Gran Vía de Murcia. El ciclista belga, que fue campeón del mundo en el año 2012, añade esta victoria en la ronda murciana a su gran palmarés.

Reacciones después de la carrera

Luis León Sánchez, Ion Izaguirre, José Joaquín Rojas, Dani Navarro y Rubén Fernández nos cuentan sus sensaciones al finalizar la Vuelta a Murcia.

CLASIFICACIÓN

  1. Philippe Gilbert (BEL/BMC Racing). 5h 02:19
  2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team), m.t.
  3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha), m.t.
  4. Luis León Sánchez (ESP/Astana), m.t.
  5. Ben Hermans (BEL/BMC Racing), a 4
  6. Tanel Kangert (EST/Astana), a 15
  7. Tejay Van Garderen (USA/BMC Racing), a 18
  8. Dario Cataldo (ITA/Astana), a 1:05
  9. Daniel Navarro (ESP/Cofidis), a 1:06
  10. Víctor De La Parte (ESP/CCC Sprandi Polkowice), a 1:09
Imagen de perfil de Mario Pérez

Mario Pérez

Redactor de opinión y deportes, y colaborador en radio en ElPeriodicum.

CC BY-NC-ND 4.0
Gilbert supera a Valverde en la llegada de la Vuelta a Murcia por Mario Pérez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas