Ivan Pecha: “Me siento muy bien aquí”

  • Ivan Pecha es un futbolista eslovaco que juega en el Ciudad de Murcia. Tuvo la oportunidad de venir a España y no la desaprovechó. Afirma que empieza en Tercera porque aquí no le conocemos, pero que trabaja para jugar en 2B. Le gusta Murcia y quiere ayudar al Ciudad a quedarse en la categoría
Ivan Pecha posa con la chaqueta del Ciudad de Murcia. Foto: Manuel Fresneda

Ivan Pecha posa con la chaqueta del Ciudad de Murcia. Foto: Manuel Fresneda

Ivan Pecha es un jugador eslovaco con una gran trayectoria, pues ha estado en multitud de equipos de diferentes países entre los que destacan Estonia, Azerbaiyán o Bielorrusia, entre otros. Ahora está en España disfrutando en el Ciudad de Murcia, y no queríamos desaprovechar la oportunidad de poder estar con él para que nos cuente sus impresiones y anécdotas como futbolista que incluso ha estado en la Champions.

Es de admirar que con tan solo cuatro meses en España, ya hable bastante bien el español y le agradecemos que nos haya concedido la entrevista. Le deseamos mucha suerte en su nueva andadura en nuestro país y disfrutamos por tenerle en un equipo de la Región.

El Periodicum: ¿Por qué decidiste venir a España?

Ivan Pecha: Porque tuve la oportunidad. Siempre he tenido el sueño de jugar aquí, en España, porque creo que es el mejor país para el fútbol y me gusta mucho jugar aquí.

E.P.: ¿Cómo un futbolista de élite, que incluso ha participado en la Champions, está ahora en la Tercera División española?

I.P.: Venir aquí es muy difícil. Tengo que empezar en Tercera porque aquí no me conocen. Estuve en Torrevieja en el grupo VI y día a día vamos a ver qué pasa. Quisiera jugar en 2B.

E.P.: ¿Cómo fue tu experiencia en el Torrevieja?

I.P.: No quiero hablar del Torrevieja, pero fue muy mala. Yo estuve solo dos meses y después me dijo el presidente que no me quería pagar más porque el equipo jugaba muy mal. Todavía no me han pagado, pero no me importa, ya es pasado y yo quiero mirar siempre al presente. Torrevieja es una experiencia en mi vida y ya está.

E.P.: ¿Por qué el Ciudad de Murcia y no cualquier otro equipo?

I.P.: Estuve buscando equipo en el grupo VI valenciano. Después del Torrevieja me llamaron del Ontinyent, pero en invierno me dijeron que no querían. Volví a buscar equipo y me gustó el Ciudad, está cerca de Torrevieja que es donde yo vivo. Me gusta Murcia, mucha gente viene a ver al equipo y puedo encontrar más oportunidades.

E.P.: ¿Te has adaptado bien al equipo rojinegro?

El eslovaco quiere ayudar al Ciudad y espera lograr el objetivo de la permanencia. Foto: Manuel Fresneda

El eslovaco quiere ayudar al Ciudad y espera lograr el objetivo de la permanencia. Foto: Manuel Fresneda

I.P.: Sí, creo que todo bien. Ganamos tres partidos y perdimos solo el último, así que todo bien.

E.P.: ¿Cómo es el ambiente en la plantilla?

I.P.: Todo bien, yo nunca he tenido problemas con compañeros. Son gente joven y también de mi edad.

E.P.: ¿Con qué compañeros tienes más relación?

I.P.: Creo que con todos tengo buena relación, pero mejor con Tomás Maiquez. Él vive en Dolores y siempre venimos juntos aquí, en un coche, un día yo y otro día él. Es mi mejor amigo aquí.

E.P.: ¿Te gusta la forma de trabajar de Pascual Nicolás y su idea?

I.P.: Sí, cada entrenador tiene su idea y los jugadores tienen que aceptarlo. Yo nunca he tenido problema con los entrenadores, yo acepto y respeto todo.

E.P.: ¿Conoces y te sientes identificado con la idea y los valores del Ciudad de Murcia respecto al fútbol moderno?

I.P.: No los conozco… El modern football tampoco me gusta, pero yo soy jugador y solo pienso en el fútbol.

E.P.: ¿Cuál ha sido el partido más trascendental en el que has jugado?

I.P.: Para mí, cada partido es importante, porque todas las semanas entrenas para el partido. Como partido especial, por ejemplo, el último partido para el título de la liga Bielorrusa, o el partido contra Juventus, en el que jugué un poco. También las finales de Copa en Azerbaiyán o Eslovaquia son partidos más importantes.

E.P.: ¿Cuál crees que ha sido tu mejor temporada a nivel futbolístico?

I.P.: Creo que en BATE o Eslovaquia. Cada temporada es diferente y no puedo decir cuál es mejor, pero me sentí bien en Bielorrusia, Azerbaiyán y me siento muy bien aquí.

E.P.: ¿Es muy diferente la cultura futbolística española con las del resto en las que has estado? ¿Y la forma y el nivel de juego?

I.P.: No, creo que no es tan diferente. Aquí a la gente le gusta mucho el fútbol, hay mucho fútbol en la televisión y la gente habla mucho de él. Eso me gusta mucho porque en Eslovaquia no es así, son países donde el fútbol no es el primer deporte; aquí sí es el primer deporte y, además, tiene la mejor liga y los mejores jugadores.

E.P.: ¿Confías en tener una oportunidad el año que viene en 2B?

I.P.: No sé, vamos a verlo. Estoy aquí en el Ciudad y quiero ayudar a dejarlo en Tercera, estamos bien. Quiero jugar lo mejor que puedo cada partido al 100 %. No quiero pensar qué va a pasar en el futuro.

E.P.: Danos una anécdota o caso curioso que hayas vivido en tu impresionante carrera.

Ivan Pecha atiende a El Periodicum. Foto: Manuel Fresneda

Ivan Pecha atiende a El Periodicum. Foto: Manuel Fresneda

I.P.: (Se ríe) Recuerdo que una vez en Azerbaiyán fui a entrenar con la camiseta de Sergio Ramos porque cambié la camiseta con él en la Liga de Campeones en Minsk. El entrenador me dijo que no me quería ver con esa camiseta más: “¡Tú juegas en el Xäzär Länkäranno el Real Madrid!” Yo le dije que no entendía por qué; Sergio Ramos es mi ídolo y yo estaba  feliz con su camiseta. Me dijo que no, que no viniese más con esa camiseta, y lo tuve que aceptar…

E.P.: ¿Crees que lo mejor está por llegar?

I.P.: Sí, siempre puede ser mejor. Cada entrenamiento es para mejorar y en cada partido puedes demostrar que eres mejor. Creo que sí, tengo 31 años, pero hasta el final de mi carrera quiero ir mejorando.

E.P.: De todos los equipos en los que has estado, ¿cuál piensas que es el más importante?

I.P.: El campeonato más fuerte fue el de Rumanía. El equipo más grande en el que he estado es BATE Borisov, siempre campeón, jugadores muy buenos y el presidente muy serio. Siempre juegan en Europa y eso es porque es muy bueno, espero que siga así.

CC BY-NC-ND 4.0
Ivan Pecha: “Me siento muy bien aquí” por Victorio De Haro Hernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas