La escasez del Cartagena en suelo murcianista

  • Analizamos los precedentes de victoria del Cartagena en suelo murcianista, tanto en La Condomina de antaño como en la Nueva Condomina.

Comienza la semana de “cuenta atrás” para un nuevo derbi, el partido más importante del año en la Región de Murcia: el Real Murcia-FC Cartagena. Como cada año, hay una gran movilización de medios que cubren este grandioso partido que enfrenta a los dos clubes más grandes de la Región, y que además ofrecen información curiosa sobre este enfrentamiento. Una información que, a lo largo de la historia, ha ido aumentando en cantidad y en peculiaridad, desde el primer derbi en competición liguera disputado en 1928 entre el Real Murcia y el Cartagena FC, pasando por variopintos enfrentamientos en Copa del Rey en los años cuarenta y los años setenta, hasta llegar a la actualidad, donde aún se recuerda el 1-4 que el “súper Cartagena” de Juan Ignacio Martínez le endosó al Real Murcia en 2009.

Víctor celebrando su gol en el 1-4.

Víctor celebrando su gol en el 1-4.

Nos disponemos a hacer un repaso por las victorias más destacadas del Cartagena frente al Murcia en la ciudad del Segura. Y, como más destacada, debemos mencionar la primera de todas, aunque eso sí, en competición oficial. Corría la temporada 1998/99 y el Cartagena de Chuchi Aranguren se plantaba en la Condomina como líder del grupo III de Segunda División B. El Efesé estaba en buena línea, con 48 puntos y tan solo con una derrota encajada en los cinco partidos anteriores. Por su parte, el Real Murcia estaba en una peor situación, pues ocupaban la sexta posición con 40 puntos. Los granas, a pesar de todo, llegaban con una tónica muy positiva tras conseguir cuatro victorias seguidas. El Cartagena se acabó llevando el partido gracias a un solitario gol de Carpintero.

El Cartagena no volvió a ganar en Murcia hasta un buen mediodía de noviembre de 2009. Era el primer derbi que se vivía en Segunda División desde 1986. El Cartagena de Juan Ignacio Martínez llegaba invicto y en primera posición al derbi en la Nueva Condomina, mientras que el Murcia arrastraba una mala situación desde el principio del campeonato y andaba colista. Se respiraba un ambiente la mar de festivo; los aficionados cartageneristas ocupaban uno de los fondos de la Nueva Condomina, apoyando a su equipo y viviendo un derbi de ensueño. Había ganas de que rodase el balón. Y rodó. El Cartagena ya en los primeros cinco minutos ganaba por 0-2 al Murcia gracias a los goles de Víctor y De Lucas. Posteriormente, Toché Verdú puso el 0-3 para desatar aún más la locura en el fondo norte de la Nueva Condomina. Recortaría distancias el cartagenero Isaac Jové para el Murcia, poniendo así el 1-3 en el marcador. Poco pudo hacer más el Murcia, que vio como Víctor marcaba el 1-4 de penalti y ese 8 de noviembre quedaría para siempre en la memoria del fútbol regional.

La temporada pasada pudimos ver de nuevo fútbol de calidad, de derbi, tanto en Cartagena como en Murcia. En la capital, el Cartagena supo aguantar el envite del Murcia de Aira hasta los últimos minutos, en donde sucumbió con dos goles del equipo contrario. Posteriormente, los albinegros se cobrarían su venganza en la vuelta venciendo en Cartagena por 2-1 gracias a los goles de Chus Hevia y Juanlu Hens. Gran ambiente que se vivió en el Cartagonova. Cabe destacar la gran sequía de victorias del Cartagena en suelo murcianista, pues solamente ha ganado en cinco ocasiones, y únicamente dos de ellas en liga (1929/30, 1930/31, 1947/48, 1998/99 y 2009/10). ¿Será capaz el Cartagena de sumar la sexta? Lo veremos el domingo a partir de las 17:00 horas. Se avecina un derbi de infarto.

Lance de juego del FC Cartagena 2-1 Real Murcia de la temporada pasada. Foto: Cartagena en juego

Lance de juego del FC Cartagena 2-1 Real Murcia de la temporada pasada. Foto: Cartagena en juego

 

Imagen de perfil de Pablo Molina Martínez

Pablo Molina Martínez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia. El deporte, mi pasión. Informar, mi vocación. Cartagenero, aficionado al fútbol y al FC Cartagena. Superándome día a día.

CC BY-NC-ND 4.0
La escasez del Cartagena en suelo murcianista por Pablo Molina Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas