La segunda vuelta: ocasión para caer o resurgir

  • Lorca FC, Real Murcia, CF Villanovense y FC Cartagena serán los privilegiados de jugar la fase de ascenso a Segunda División. Ya esperan rival en primera ronda. En este artículo repasamos la segunda vuelta de los equipos del grupo IV, deteniéndonos en los casos más curiosos.

Recientemente conocíamos los rivales que se cruzarán con los equipos de la Región de Murcia en el play-off de ascenso a Segunda División “A”. Lorca FC, Real Murcia y FC Cartagena cruzarían sus destinos con Albacete Balompié, Pontevedra y Alcoyano respectivamente, en el arduo camino que lleva hasta la división de plata. Tres de los cuatro equipos de la Región, gracias al duro trabajo durante toda la temporada, han conseguido estar en los puestos de privilegio junto con el Villanovense. Pero, ¿qué pasaría si solamente contaran los puntos de la segunda vuelta? Ya les podemos adelantar que el panorama hubiera sido bien distinto. Aun así, vayamos por partes.

Clasificación del grupo IV en la segunda vuelta.

En este “universo paralelo” las posiciones de la tabla cambiarían de una manera significativa. Las posiciones de descenso a Tercera División estarían ocupadas por La Roda en primera instancia. El conjunto del ex-albinegro Pato ocuparía el farolillo rojo tal y como ha ocurrido a final de temporada, ya que no ha sido capaz de solventar las piedras que se les han ido interponiendo en su camino. La última victoria que cosecharon fue el 29 de enero de 2017 (0-1 frente al San Fernando), y el último encuentro en el que consiguieron puntuar fue en marzo contra la Balompédica Linense. Números paupérrimos. Por otra parte, el Atlético Mancha Real (14 puntos) y Real Jaén (15 puntos) también ocuparían los puestos de descenso en esta segunda vuelta, tres equipos que finalmente sí han descendido. El que más sorprende es el Jumilla, pues los de Pichi Lucas acabaron la primera vuelta rozando los puestos de play-off con 32 puntos y, sobre todo, tras haber ocupado nueve jornadas consecutivas posiciones de play-off. En cuanto al play-off de permanencia, la famosa decimosexta posición, la seguiría ocupando el Linares Deportivo.

Dejando atrás los puestos de descenso, centrémonos en la zona media de la tabla de esta segunda vuelta. El Cartagena, equipo que ha sido líder del grupo IV durante más de diez jornadas, está en esta zona. Sorprende ver al FC Cartagena en esta posición con tan solo 25 puntos, firmando una de las peores segundas vueltas de su historia reciente en Segunda B. Tan solo estaría por debajo la decepcionante segunda vuelta -y temporada en general- 2014/15, el famoso año de Sporto Gol Man 2020 y Florentino Manzano, en la cual cosecharon 24 puntos.

Esta acusada caída del rendimiento del Efesé puede deberse a múltiples causas, pero principalmente se debe a tres: pésima gestión de las altas y bajas en el mercado de invierno, pérdida de la identidad en el terreno de juego y el derbi frente al Real Murcia. Esta última, sin duda alguna, es la que ha marcado un punto de inflexión, ya que desde entonces el Cartagena de Monteagudo solo ha sido capaz de sumar dos victorias y dos empates más (9 puntos de 24 posibles). En cuanto a las otras dos causas, el mercado de invierno ha tenido una muy mala gestión. Las bajas de Óscar Rico, Fernando Rodríguez y Chus Hevia han sido fundamentales para comprender el bajón del conjunto albinegro, además de que la búsqueda de un ‘9’ ha sido totalmente infructuosa, al esperar sin éxito a Florian Taulemesse que finalmente se marchó al AEK Larnaca. Finalmente, el Cartagena tuvo que fichar en el último suspiro a Germán, ex del Murcia, que parece que no termina de convencer a la hinchada albinegra, al igual que el cartagenero Arturo. Aunque no todo son malas noticias, pues Fernando Llorente, mediocentro procedente del Poli Timisoara. Todo ello ha desembocado en una pérdida de idea en el juego que ha hecho que el Efesé firme una segunda vuelta para olvidar.

Fernando Llorente celebrando el 2-1 frente al FC Jumilla. Foto: Andy Céspedes / FC Cartagena

En esta clasificación se encuentran por delante del Cartagena equipos como Recreativo, Balompédica Linense, Atlético Sanluqueño -descendido a Tercera-, Melilla, Granada B o Córdoba B. Aunque el que más nos sorprende, sin lugar a dudas, es el caso del Extremadura UD que, de haberse jugado únicamente la segunda vuelta, ocuparía la cuarta posición con 34 puntos. Al término de la primera vuelta, los de Almendralejo eran penúltimos con 14 puntos, pero la suerte del club del Francisco de la Hera cambiaría en diciembre del pasado año. El grupo Coinsa se hacía con el accionariado del club extremeño, despertando la ilusión de los aficionados. Como primer objetivo se establecieron salvar al equipo -y lo han cumplido-, sanear las cuentas del club y devolver al Extremadura al fútbol profesional en un plazo de tres temporadas. Los números no engañan, y parece que el Extremadura será uno de los serios candidatos al ascenso el año que viene si continúan en esta línea. Además, el Mérida también ocuparía puestos de play-off, en lugar del CF Villanovense.

Pierre Kunde (izq) celebrando uno de sus goles con el Extremadura. Ya lleva 11 en su casillero. Foto: Alberto Lorite

Por último, tenemos en lo más alto de la clasificación de esta segunda vuelta a los que han resultado ser los mejores equipos del Grupo IV en la 16-17: Lorca FC y Real Murcia. El equipo de Xu Genbao comenzó la liga de forma un tanto dubitativa, no obstante, acabó la primera vuelta en el cuarto puesto. Caso muy distinto al del Real Murcia, que aún veía lejos estos puestos con 30 puntos -a diez del Efesé por entonces-. Sin embargo, el club de la Nueva Condomina ha sabido gestionar con muy buena mano sus fichajes, sobre todo con la pólvora de Sergi Guardiola y Víctor Curto. El Real Murcia lidería la clasificación de la segunda vuelta con 37 puntos (solo dos derrotas concedidas en 19 partidos), mientras que el Lorca sería el segundo clasificado con 34 puntos. Gran culpa la tienen sus actuales entrenadores, David Vidal y Vicente Mir.

David Vidal (izq.) y Vicente Mir (der.) con sus actuales equipos. Foto: LaOpiniónDeMurcia

Con esto podemos demostrar que en muchos aspectos, pero sobre todo en el mundo del balompié, las cosas no son como empiezan, sino como acaban. 

Imagen de perfil de Pablo Molina Martínez

Pablo Molina Martínez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia. El deporte, mi pasión. Informar, mi vocación. Cartagenero, aficionado al fútbol y al FC Cartagena. Superándome día a día.

CC BY-NC-ND 4.0
La segunda vuelta: ocasión para caer o resurgir por Pablo Molina Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas