Las 100 victorias de Valverde

  • El triunfo en la última Vuelta a Andalucía supone para Valverde su victoria número 100 como ciclista profesional, igualando a los sprinters Cavendish, Greipel y Boonen en 15 años de carrera que repasamos en este reportaje
El 'Bala' ganó la Roma Maxima en 2014 | Foto: altaspulsaciones.com

El ‘Bala’ ganó la Roma Maxima en 2014.  Foto: altaspulsaciones.com

El “Bala” ha conseguido estas 100 victorias no en 15 años, sino en 12, teniendo en cuenta que en su primer año no obtuvo ninguna, y que estuvo dos años sancionado por dopaje dentro de la Operación Puerto. Su idilio con la victoria comenzó en 2003. Era el segundo año de un joven prometedor que formaba parte del Kelme-Costa Blanca, equipo que tenía su base en la Comunidad Valenciana. Dos etapas en la Vuelta a España y una plata en el Campeonato del Mundo daban las primeras pinceladas de alguien dispuesto a estar entre los más grandes en unos años. En 2004 llegó su mejor año en cuanto a victorias. Ganó pruebas como la Vuelta a Valencia, Murcia o Burgos, para acabar con quince triunfos.

Después de una de sus mejores campañas, el de Las Lumbreras se fue al Illes Balears-Caisse d’Epargne, actual Movistar, estructura en la que ha seguido hasta la actualidad. Allí siguió brillando, consiguiendo su primera victoria de etapa en el Tour de Francia -ganándole a Lance Armstrong- y otra plata en el mundial de 2005.

Valverde celebrando la victoria en la 10ª etapa del Tour 2005 frente a Lance Armstrong | Foto: gettyimages.com

Valverde celebrando la victoria en la 10.ª etapa del Tour 2005 frente a Lance Armstrong. Foto: gettyimages.com

Siempre ha sido un corredor idóneo para las clásicas, carreras de un día con subidas cortas y duras, pues en 2006 alzó los brazos por primera vez en carreras de este tipo, en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, una de las clásicas con más prestigio. Además, consiguió el bronce en el mundial y fue segundo en la clasificación general de la Vuelta a España. Tras esto, un año con 5 victorias (2007) y un 2008 en el que recuperó su mejor versión, 12 victorias con la segunda Lieja-Bastoña-Lieja, el Campeonato Nacional en Ruta o la Clásica de San Sebastián, entre ellas.

2009 fue uno de sus años más especiales. Tras años luchando por uno de sus grandes sueños, la victoria en una vuelta “grande” (Giro, Tour y Vuelta) y tras 7 victorias cumplió el sueño: el murciano se imponía en la Vuelta a España.

El murciano vestido de líder en la Vuelta a España 2009 | Foto: cyclingnews.com

El murciano vestido de líder en la Vuelta a España 2009. Foto: cyclingnews.com

Tras el sueño, llegó la pesadilla. O incluso antes, porque durante todo el año 2009 retumbaron en el mundo del ciclismo los ecos de un supuesto dopaje de Valverde dentro de la Operación Puerto. En mayo, el Comité Olímpico Italiano le prohibió correr en Italia durante dos años. Valverde continuó sobre la bici, cosechando 5 victorias en 2010 hasta que la UCI le sancionó con dos años sin correr en ninguna competición e invalidó sus resultados de ese año.

En 2012 volvió al punto donde lo había dejado. 7 victorias -entre ellas la Vuelta a Andalucía, una etapa en el Tour y dos en la Vuelta- que solo iban a ser las primeras de un ciclista que, durante la sanción, había seguido entrenando, esperando volver a la carretera. Al año siguiente, 4 victorias -de nuevo la Vuelta a Andalucía, que ha ganado en cinco ocasiones- y 11 en 2014, su gran año tras el parón.

Valverde conquistó la Flecha Valona, el Campeonato Nacional de Contrarreloj, la Clásica San Sebastián, una etapa en la Vuelta a España y la general de Andalucía entre otras. 2015 ha sido sin duda el mejor año desde 2012. Primavera perfecta, alzando los brazos en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Y en julio llegaba de nuevo el sueño. Después de 13 años, subía al podio del Tour de Francia en los Campos Elíseos de París.

Valverde, en el podio del Tour 2015 junto a Froome y Quintana | Foto: ciclismoafondo.es

Valverde, en el podio del Tour 2015 junto a Froome y Quintana. Foto: ciclismoafondo.es

Tras haber subido al podio en Tour y Vuelta, Valverde decidió dejar a un lado las polémicas con Italia después de la sanción e ir por primera vez al Giro en 2016, con 35 años. No lo hizo nada mal, pues fue tercero en la general y ganó una etapa, en un año en el que consiguió vencer en 7 pruebas. Las últimas victorias, antes de llegar a las cien, no podían ser en otras carreras que en las que más ha ganado, las Vueltas a Murcia y Andalucía, pruebas que el de Las Lumbreras ha ganado hasta en 5 ocasiones. 4 Flecha-Valona, 3 Lieja-Bastoña-Lieja, 9 etapas en la Vuelta a España, podio en las tres grandes Vueltas… Estas y un sinfín de victorias forman el palmarés del primer ciclista murciano que llega a las 100 victorias: Alejandro Valverde.

CC BY-NC-ND 4.0
Las 100 victorias de Valverde por Jorge Alix Pascual está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas