Luis León consigue su primera Vuelta a Murcia

  • El ciclista murciano Luis León Sánchez (Astana) se ha alzado con la victoria en la edición n°38 de la Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell por delante de Alejandro Valverde (Movistar Team) y  Philippe Gilbert (Quick Step Floors) en una jornada marcada por el viento

Luis León dedica su victoria en la Vuelta a Murcia a su hermano fallecido.

Tras la salida en Beniel y tras mucha guerra para entrar en la escapada del día, se formaba una fuga de 40 corredores. Astana se veía obligado a trabajar más, ya que Movistar y Quick Step contaban con corredores en el grupo de cabeza de mayor calidad. Dries de Bondt (Verandas Willems) pasaba en primer lugar la meta volante situada en Cieza en memoria de Mariano Rojas.

El entendimiento en cabeza de carrera era nulo, como suele ser habitual en fugas tan numerosas; nadie quería gastar un gramo de fuerza que luego pudiera necesitar cuando la carrera se pusiese seria. En el Alto de la Zarzadilla, Quick Step lograba formar un corte entre los de cabeza, entre los que se incluían tres de sus corredores: Peter Serry, Bob Jungels y Philippe Gilbert.

El Movistar tiraba a bloque por detrás y una vez llegados al Collado de Bermejo, como ya hizo en Flandes el año pasado, Gilbert lanzaba un ataque que lo dejaba solo en cabeza. Valverde y Luisle, conocedores de cada curva que restaba hasta la línea de meta, saltaban de un pelotón que ya estaba hecho añicos, y junto a ellos se unía el danés Jakob Fuglsang. En los últimos metros de la subida, Gilbert era neutralizado por Jungels, Serry, Valverde, Luisle, Fuglsang y Trentin, un grupo de muchísimo nivel, digno de una fuga del Tour de Francia.  El italiano Mateo Trentin, que ya había ganado aquí en la pasada Vuelta a España, era el último en unirse al grupo cabecero gracias a su excelente subida (una vez más) al Collado de Bermejo.

En la bajada del Collado de Bermejo, Valverde y Luis León se marchaban completando el descenso 24 segundos más rápido que el grupo perseguidor. De ahí a la línea de meta, la compenetración entre los murcianos fue total, y cuando Quick Step y Trentin se iban a dar cuenta, ya los distanciaban en más de un minuto.

En los últimos 2 kilómetros, Valverde intentaba cambiar el ritmo a un Luisle que iba pletórico y que respondía con facilidad. El muleño, arrancando desde atrás después del cambio de ritmo de Valverde, dejaba al de Las Lumbreras y se iba directo hacia la victoria.

Philippe Gilbert finalizaba en tercera posición, acompañando a Valverde y a Luis León en el podio en una jornada durísima. Prueba de ello es que tan solo 39 de los 133 corredores que seis horas antes habían tomado la salida lograron acabar la carrera dentro del tiempo marcado por la organización.

CC BY-NC-ND 4.0
Luis León consigue su primera Vuelta a Murcia por Alberto Campos Aparicio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas