Previa Vuelta a Murcia Banco Sabadell: oportunidades para todos

  • Los ciclistas tendrán que afrontar 182 kilómetros de recorrido entre San Javier y Murcia
  • André Greipel y Alejandro Valverde, principales favoritos para la victoria
Cartel de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2017. Foto: vueltamurcia.es

Cartel de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2017. Foto: vueltamurcia.es

Miles de personas esperan en las calles de los pueblos de la Región. Es febrero y algún que otro turista se pregunta por qué hay tanta gente en la Gran Vía esperando a que pase una caravana de coches, motos y demás vehículos. Están esperando, como cada año, a que llegue la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia —Trofeo Alfonso Guzmán—.

Los mejores ciclistas de cada generación se han dejado ver por las carreteras de la Región. Pedro Delgado, Miguel Indurain, Cadel Evans, Jan Ulrich, Lance Armstrong, Bradley Wiggins, Alberto Contador o Chris Froome engrosan esta lista de nombres ilustres, sin olvidarnos de Alejandro Valverde, máximo laureado de la prueba con cuatro victorias, o la leyenda Marco Pantani, vencedor en 1999. En la edición del año pasado, Philippe Gilbert se hizo con la victoria en la Gran Vía de Murcia tras subir el Collado Bermejo y la Cresta del Gallo.

La estructura de la Vuelta ha cambiado mucho a lo largo de su historia. En las primeras ediciones contaba con 5 o 6 etapas, pero la crisis fue reduciéndola a 2 y 3 jornadas, y, desde 2013, solo se celebra una etapa. En esta edición, el sábado 11 de febrero, los ciclistas tendrán que afrontar un recorrido de media montaña, con salida en San Javier y meta en la Gran Vía Francisco Salzillo de Murcia. 182,7 kilómetros unidos por tres puertos: los altos de Aledo y Gebas, de tercera categoría y, entre ellos, el tradicional Collado Bermejo (Cima Marco Pantani). Los hombres que marchen en fuga tendrán, además, la oportunidad de subir al podio luchando por las metas volantes en la avenida Balsicas de San Javier y en Alcantarilla (Trofeo Mariano Rojas).

A priori, será complicado que alguien rompa el sprint, ya que el Alto de Gebas, último en subirse, está situado a 39 km de meta. Así, André Greipel (GER/Lotto Soudal) parece el principal favorito a la victoria. Hombres como el paisano Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team), Ion Izagirre (ESP/Bahrain Merida) o el último ganador de la París–Roubaix, Mathew Hayman (AUS/ORICA-Scott), tratarán de sorprender al gran grupo buscando la gloria. En el apartado de outsiders (aquellos corredores que, sin ser favoritos, pueden hacerlo bien) Movistar llega a esta carrera con el churrero Rubén Fernández y con Gorka Izagirre. También podrían realizar una buena actuación Javi Moreno (ESP/Bahrain Merida), Jens Keukeleire y Magnus Cort Nielsen (ORICA-Scott), ganadores de una y dos etapas de la Vuelta a España 2016, o Dani Navarro (ESP/Cofidis).

CC BY-NC-ND 4.0
Previa Vuelta a Murcia Banco Sabadell: oportunidades para todos por Jorge Alix Pascual está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas