Recuerda al deportista #4 Camacho

  • En esta nueva entrega hablaremos de José Antonio Camacho, futbolista y entrenador profesional de fútbol

José Antonio Camacho nació el 8 de junio de 1955 en Cieza, Murcia. Desde pequeño mostró grandes dotes para dedicarse al fútbol. Empezó a dar las primeras patadas a un balón en su pueblo; posteriormente hizo las pruebas para las categorías inferiores del Real Murcia, donde se le rechazó por no cumplir las condiciones físicas exigidas.

José Antonio Camacho León con la zamarra del Real Madrid posa para una foto. Foto:http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/el-club/historia/jugadores-de-leyenda-futbol/jose-antonio-camacho

José Antonio Camacho León con la zamarra del Real Madrid posa para una foto.
Foto: realmadrid.com

Más tarde, su familia emigra a Albacete, donde José Antonio Camacho continúa persiguiendo su sueño de ser futbolista, teniendo más suerte esta vez, ya que entra en las categorías inferiores de Albacete Balompié y en este mismo equipo en 1971 se produce su debut oficial como jugador profesional. Este debut fue el resultado de que Héctor Rial lo convocara para la selección juvenil española. En 1973 ficha por el filial del Real Madrid, el Castilla; en el Real Madrid disputa 414 partidos, en los cuales marca nueve goles y es expulsado una vez. En 1978 sufre una grave lesión que lo aparta de los terrenos de juego casi dos años, pero consigue recuperarse y volver a hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol. En 1975, concretamente el 5 de febrero, hace su debut oficial con la selección nacional absoluta siendo internacional en 81 ocasiones -disputando los mundiales de 1982 y 1986 y las Eurocopas de 1984 y 1988-. En 1989, estando en las filas del equipo de la capital, se produce su retirada como futbolista. En su carrera como futbolista consigue numerosos títulos, todos con el Real Madrid, como 1 Copa del Generalísmo (actual Copa del Rey), 10 Ligas españolas, 3 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga, 2 Supercopas de España y 2 Copas de la Uefa (actual Uefa Champions League).

En 1992 se produce su segundo debut, pero ahora como entrenador del Rayo Vallecano, con el cual logra conseguir buenos resultados y ascender a Primera División. Posteriormente llega al banquillo del RCD Espanyol con el que logra el título de la segunda división española. En 1998 acepta el cargo de seleccionador nacional; como entrenador nacional disputa la Eurocopa del 2000 y el mundial de 2002. En la Eurocopa cae en cuartos contra la poderosa Francia de Zinedine Zidane, que más tarde se proclamaría campeona de la competición. En el mundial consigue llegar a cuartos de final y es eliminado por la anfitriona, aunque el arbitraje de ese partido dejó mucho que desear. Finalmente, después de ese mundial en Japón, se retira como seleccionador nacional.

Después de su paso por la selección nacional, aterriza en Portugal para entrenar al Benfica; con este equipo consigue ganar una Copa de Portugal. Posteriormente entrena al Sevilla y al Real Madrid en 2004. Con estos últimos solo disputa tres partidos como entrenador. También entrena al Osasuna entre los años 2008 y 2011, y su último equipo como entrenador hasta la fecha fue la selección nacional China, con la que no consiguió los objetivos y en 2013 fue destituido.

Este lateral izquierdo procedente de Murcia caracterizado por su afán de ganar y por su entrega ha dejado una gran impronta en el fútbol español, y en nuestra sección no podía faltar.

CC BY-NC-ND 4.0
Recuerda al deportista #4 Camacho por Vitaliy Yurtsan está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas