Trentin le agua la fiesta a Rojas en casa

  • Matteo Trentin ha conseguido su segunda victoria en esta Vuelta a España en la décima etapa, con un recorrido íntegro en la Región, con salida en Caravaca y final en la fábrica de ElPozo (Alhama). El murciano José Joaquín Rojas ha terminado segundo, mientras que Luis León Sánchez fue protagonista en la fuga

Matteo Trentin celebrando la victoria por delante de José Joaquín Rojas. Foto: Unipublic

Trentin (ITA/Quick-Step Floors) ha ganado la etapa, al esprint, por delante de Rojas (Movistar Team), mientras que Luis León Sánchez ha sido protagonista en la fuga y Rubén Fernández (Movistar Team) se ha mantenido en el pelotón. En la general, Chris Froome (GBR/Team Sky) sigue líder y el único cambio lo ha protagonizado Nicolas Roche, que ha recortado medio minuto al jersey rojo y colocado tercero en la general a 36 segundos de Froome.

Así era la etapa

Perfil de la 10.ª etapa de La Vuelta 2017. Foto: Unipublic

Los ciclistas han recorrido 164 kilómetros entre Caravaca de la Cruz, en plena celebración del año jubilar, y las instalaciones de ElPozo Alimentación, en Alhama. Los primeros 120 kilómetros fueron llanos, con paso por localidades como La Paca, Lorca o Totana antes de llegar a Sierra Espuña, donde la “serpiente multicolor” cruzó a través del Alto del Morrón de Totana (5,7 kilómetros al 5,7 % de pendiente media) y del Collado Bermejo (7,7 km. al 6,5 %), puerto clásico en la Vuelta a Murcia cuya bajada, que dejó en meta a los corredores, se presentaba muy peligrosa por la lluvia que había caído durante la mañana. Recorrido llano con un último tercio montañoso para la única etapa íntegra de esta edición de la Vuelta a España por las carreteras de Murcia.

Salida de locos

La carrera en los primeros 90 kilómetros fue una auténtica locura, con más de diez intentos de fuga que fueron neutralizados por el pelotón. Por detrás, un grupo de unos 20 corredores se descolgó del gran grupo por la velocidad a la que rodaban.

“Luisle”, Rubén Fernández y Rojas con el presidente Fernando López Miras en la salida de la etapa. Foto: Gobierno de la Región de Murcia

A 70 kilómetros de meta se formó la escapada del día, de 18 hombres: Julien Bernard (FRA/Trek-Segafredo), Niki Terpstra (HOL/Quick-Step Floors), Matteo Trentin (ITA/Quick-Step Floors), Alessandro de Marchi (ITA/BMC Racing Team), Marc Soler (ESP/Movistar Team), Nico Denz (ALE/AG2R La Mondiale), Alexandre Geniez (FRA/AG2R La Mondiale), Michael Morkov (DEN/Team Katusha-Alpecin), Bert-Jan Lindeman (HOL/Team LottoNL-Jumbo), Juanjo Lobato (ESP/Team LottoNL-Jumbo), Valerio Agnoli (ITA/Bahrain-Merida), Domen Novak (SLO/Bahrain-Merida), Arnaud Courteille (FRA/FDJ), Jacques Janse van Rensburg (RSA/Dimension Data), Rafael Reis (POR/Caja Rural-Seguros RGA), Jaime Rosón (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) y dos de los tres murcianos presentes en esta Vuelta, José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Luis León Sánchez (Astana Pro Team). Los 18 fugados cogieron mucha diferencia muy rápido, llegando a estar, unos kilómetros más tarde de haberse echado a rodar, con cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, diferencia que sería suficiente para que se jugaran la victoria en meta.

Los 18 escapados. Fuente: Unipublic

Las hostilidades en la escapada comenzaron poco después de llegar a la sierra. En la subida al Morrón de Totana, Janse van Rensburg fue el primero en dejar atrás a sus compañeros de fuga, y en los primeros metros del Collado Bermejo se unían al sudafricano Rosón, Rojas y Trentin, formando un grupo de cuatro ciclistas en cabeza de carrera que llegó a la cima con 30’’ de ventaja sobre el resto de la escapada inicial. En el pelotón, el equipo Bahrain-Merida aceleró la subida para que su líder, Vincenzo Nibali, atacara en los últimos metros del puerto, aunque Froome y el resto de los hombres de la general aguantaron bien ante el demarraje del italiano.

En la bajada, Soler y Geniez dejaron al grupo de Luis León y la cabeza de carrera se dividió en dos: Rojas y Trentin, por delante, mientras que Rosón y Janse van Rensburg perdieron unos metros que ya no pudieron recuperar. Así llegaron a los últimos metros, en los que José Joaquín Rojas pecó de generoso y a la hora de la verdad Matteo Trentin fue mucho mejor.

Hoy la Vuelta sigue en Murcia

Perfil de la 11.ª etapa de La Vuelta 2017. Foto: Unipublic

Hoy, 30 de agosto, de nuevo la etapa sale de la región, concretamente de Lorca. Desde allí serán 187 kilómetros hasta el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería), pasando por Águilas antes de entrar en terreno almeriense, donde se subirá el Alto de Velefique y Calar Alto, ambos puertos de primera categoría que harán de la etapa una jornada de alta montaña.

Aquí se pueden ver las clasificaciones completas.

CC BY-NC-ND 4.0
Trentin le agua la fiesta a Rojas en casa por Jorge Alix Pascual está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas