Un Tour para la historia

Fuente: velonews.competitor.com

Fuente: velonews.competitor.com

El mejor Tour de Francia de los últimos tiempos: el más igualado, el más emocionante, el más peleado. Así puede resumirse la edición 2015 de la ronda gala, cuyo duelo entre Froome y Quintana en la ascensión a Alpe d’Huez perdurará en la memoria de los aficionados al ciclismo durante muchos años.

La organización propuso un recorrido inédito: ni una sola contrarreloj larga y con la montaña como protagonista. Escenario perfecto para el espectáculo, territorio solo apto para escaladores. En el cartel, cuatro favoritos: Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alberto Contador y Nairo Quintana.

La primera semana fue frenética: nervios, caídas, viento, finales con trampa, etc. En ese río revuelto pescó Joaquim Rodríguez, que consiguió dos etapas. Más tarde, Rubén Plaza añadiría una tercera victoria española. Mientras tanto, los Movistar se dejaban medio Tour en una etapa en la que se vieron perjudicados por los abanicos.

Y llegamos a la primera etapa de los Pirineos: La Pierre de Saint-Martin. Lo que hizo Froome aquel día puede ser calificado de aplastamiento. El Sky se encargó de ir descolgando uno a uno a los rivales hasta que solo quedó Quintana, y el propio Froome se encargó de rematar la faena. ¿Quién se iba a atrever a hacerle frente tras aquella exhibición? Las siguientes etapas de montaña confirmaron la hipótesis. Quintana, Contador o Nibali intentaron poner en apuros al líder, pero el británico siempre respondía a cada ataque con ese ritmo tan constante como efectivo, que negaba a sus rivales cualquier atisbo de esperanza.

Sin embargo, en Los Alpes el panorama cambió. Cada puerto, cada descenso y cada oportunidad se convertían en un ataque contra el líder, y esta vez era el colombiano del conjunto Movistar el más fuerte de la carrera. Para empezar, Bardet, Nibali y Pinot, que ya habían perdido cualquier opción de cara a la clasificación general, se reinventaron y consiguieron sendas victorias de etapa que supieron a gloria. Bardet, además. se hizo con el maillot de la montaña, y Nibali no anduvo muy lejos del pódium. En cuanto a Pinot, tras pelear cada etapa y sufrir lo indecible en cada bajada, bien mereció ganar en el famoso puerto de las 21 curvas: Alpe d’Huez.

A falta de la última etapa de montaña, la distancia de Quintana respecto al líder era cercana a los tres minutos, y Valverde perdía más de cuatro. Sin embargo, Movistar decidió dinamitar la carrera en el ascenso a La Croix de Fer, y en Alpe d’Huez no iba a ser menos. Quintana atacó y aventajó al británico en más de un minuto, pero las cuentas no salían. Froome se apoyó en su equipo y consiguió salvar su segundo maillot amarillo (al César, lo que es del César).

tour1

Fuente: tourdefrance2015live.com

 

No puede negarse que Quintana se llevó una parte de los corazones de los aficionados al ciclismo en España, y no solo por correr en un equipo español. No hace falta ser un lince ni un experto en la materia para saber que el colombiano acabará enfundándose el maillot amarillo en el pódium de París.

Quizás esperabamos algo más por parte de Alberto Contador, pero entiendo que ganar un Tour de Francia un mes después de correr (y ganar) el Giro de Italia, a día de hoy es inhumano. Y en cuanto a Nibali, tampoco llegó en el estado de forma del año pasado, pero se fue recuperando a medida que avanzaba la carrera y consiguió un meritorio triunfo en La Toussuire.

Mención especial para Alejandro Valverde. Ha sufrido años de caídas, de pinchazos, de bajones de forma, de abanicos… Puede ser el mejor del pelotón, pero siempre se le cruzaba la carrera francesa. El año pasado, sin ir más lejos, el tercer puesto estaba mucho más barato que este año, pero, al fin, a sus 35 primaveras, y con una emoción innegable, el ciclista de las Lumbreras puede decir que ha estado entre los tres mejores del Tour de Francia.

¿Cómo puede explicarse que un tipo con semejante palmarés pueda emocionarse de tal manera por un tercer puesto? La respuesta es muy simple: porque el Tour de Francia es especial, y este año, más que nunca, lo ha demostrado.

marca.com

Fuente: marca.com

Imagen de perfil de Mario Pérez

Mario Pérez

Redactor de opinión y deportes, y colaborador en radio en ElPeriodicum.

CC BY-NC-ND 4.0
Un Tour para la historia por Mario Pérez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.