Valverde gana su segunda “Volta” a Cataluña

  • Alejandro Valverde (Movistar Team) ha ganado la 97.º edición de la “Volta” a Cataluña, la vuelta por etapas más antigua del ciclismo español, que actualmente se corre dentro del UCI WorldTour, circuito en el que se incluyen las pruebas más conocidas del ciclismo en carretera
Valverde, con sus hijos en el podio celebrando la victoria | Fuente: Movistar Team

Valverde, con sus hijos en el podio celebrando la victoria. Foto: Movistar Team

El murciano se ha impuesto en tres etapas en una semana en la que ha pasado casi de todo. En la 2.ª etapa, una contrarreloj por equipos de 40 kilómetros: Movistar ganaba y José Joaquín Rojas se ponía de líder. Unos empujones del propio Rojas a sus compañeros hicieron que la UCI sancionara a todo el equipo y Valverde se quedara a un minuto del liderato. Al día siguiente, llegó la venganza. Valverde ganó en la 3.ª etapa, con final en la estación de esquí de la Molina, en el pirineo gerundense.

Valverde había dado una primera demostración de lo que podía hacer en esta prueba, pero no sería la única. El jueves, la organización había preparado una etapa con final en un puerto duro: el alto de Lo Port (Tortosa, Tarragona), calificado de categoría “especial”. Allí, contra Froome y Contador, Valverde demostró su magnífico estado de forma y consiguió deshacerse de ambos, consiguiendo su segundo triunfo parcial.

De esa etapa, “el Bala” salió de líder de la general, pero no se conformaba. Al día siguiente, después de subir varios puertos, se metió en la llegada al sprint y quedó segundo. Y hoy, en la tradicional llegada a Barcelona con subidas a Montjuic, Valverde ha vuelto a ser el mejor para, con el maillot de líder, imponerse en la última etapa de la “Volta a Cataluña 2017” y ganar la clasificación general a lo grande. Con ello, llega a su 104.º victoria como profesional.

En la clasificación final, Valverde ha sido 1.º; Alberto Contador (Trek-Segafredo), 2.º, a 1 minuto y 3 segundos de Valverde, y 3.º ha acabado Marc Soler (más 1’13” ), también del Movistar. Alejandro Valverde ya ganó esta carrera en uno de sus mejores años como profesional, 2009, en el que terminó ganando la “Vuelta a España”, su triunfo más especial.

CC BY-NC-ND 4.0
Valverde gana su segunda “Volta” a Cataluña por Jorge Alix Pascual está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas