Victoria para Valverde en la Lieja-Bastogne-Lieja

Periódico Foto 2

Fuente: altaspulsaciones.com

 

Después de quedar en segundo lugar el pasado domingo en la Amstel Gold Race y de ganar el miércoles la Flecha Valona, el ciclista murciano Alejandro Valverde volvió a salir victorioso en la Lieja-Bastogne-Lieja, al imponerse en el sprint final a Julian Alaphilippe y Joaquim Rodríguez. El corredor del conjunto Movistar vuelve a demostrar que es el mejor especialista en este tipo de clásicas, al ganar dos de las tres carreras del famoso ‘Tríptico de las Ardenas’, que se corren en el mes de abril en los Países Bajos.

Carrera algo accidentada, ya que una caída a 40 kilómetros de meta dejó fuera a varios de los favoritos, aunque, por suerte, la esperada lluvia se hizo de rogar y no llegó hasta los últimos kilómetros, sin afectar al desarrollo de la competición. Tras ganar el miércoles con gran maestría la Flecha Valona, Valverde partía como gran favorito en el pelotón, junto a otros grandes escaladores como Michal Kwiatkowski, Rui Costa, Vincenzo Nibali o Joaquim Rodríguez.

Después de un intento de escapada de ocho corredores, protagonizada por Moreno Hofland, que intentó la aventura en solitario, el Astaná movió ficha y colocó por delante a Michele Scarponi y Tanel Kangert, junto al corredor colombiano del conjunto Orica, Esteban Chaves. Manuele Boaro y Julián Arredondo, intentaron sumarse al terceto de cabeza pero pronto quedaron descolgados. Por detrás, los equipos de los favoritos, Etixx, Movistar y Katusha, asumían la responsabilidad y encabezaban la persecución, y a 20 kilómetros de meta neutralizaban a Scarponi y Chaves, que aún aguantaban por delante.

Uno de los momentos claves de la carrera sucedió a 40 kilómetros de la línea de llegada. Los campeones de las dos últimas ediciones, Simon Gerrans y Daniel Martin, se iban al suelo en un enganchón múltiple, del que Nicolas Roche fue el peor parado (probable fractura de clavícula). Otros ilustres como Nairo Quintana o el corredor del IAM, Mathias Frank, también se vieron implicados.  Lo más extraño sucedió poco después, ya que Simon Gerrans, mientras se debatía entre intentar reengancharse a la carrera o poner pie a tierra, se volvió a ir al suelo de forma incomprensible.

Entonces fue cuando Giampaolo Caruso (Katusha), Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) y Jakob Fuglsang (Astana) se decidieron a animar la carrera. Por detrás, se sucedieron los ataques: Dani Moreno, Rui Costa, Warren Barguil, Giovanni Visconti y Julian Alaphilippe. Sin embargo, Etixx Quick-Step comenzó a tirar, con Zdenek Stybar a la cabeza, y las distancias fueron reduciéndose hasta que el pelotón se volvió a reintegrar.

En la Cote de Saint Nicolas, a 6 kilómetros de meta, llegó el momento de los grandes. Nibali arrancó pero pronto se vio que no está al nivel del Tour de Francia 2014, ni mucho menos, e incluso se quedó descolgado con el campeón del mundo, Michal Kwiatkowski, aunque pronto volvieron a engancharse. Por delante, Bardet atacó con fuerza, Caruso hizo un trabajo espectacular para el Katusha y Dani Moreno vio su oportunidad. El corredor madrileño atacó a falta de un kilómetro y el grupo de favoritos tardó en reaccionar. A 500 metros de la meta en Ans, el terreno empezaba a picar para arriba y Valverde y Purito se fueron hacia delante, con el resto del grupo enganchado a sus ruedas. La carrera se iba a decidir al sprint, y como en la Flecha Valona, el murciano fue el más rápido. Sabe moverse como pocos en estas lides y, a pesar de la edad, sigue siendo un auténtico fenómeno. Por detrás de Valverde, quedó en segunda posición Julian Alaphilippe, que sigue destapándose como un hombre a tener en cuenta, y Purito Rodríguez, que no supo aprovechar la ventaja de tener dos compañeros de equipo en el grupo para hacerse con la victoria.

Es la tercera Lieja-Bastogne-Lieja que se trae a Las Lumbreras el ciclista del Movistar, después de las de 2006 y 2008. Son 35 años los que ayer cumplía Alejandro Valverde, pero su hambre de triunfos parece no tener fin.

Imagen de perfil de Mario Pérez

Mario Pérez

Redactor de opinión y deportes, y colaborador en radio en ElPeriodicum.

CC BY-NC-ND 4.0
Victoria para Valverde en la Lieja-Bastogne-Lieja por Mario Pérez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas