Vuelve la Vuelta a Murcia

  • La Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell 2018 tendrá lugar el 10 de Febrero. La  edición nº38 partirá de Beniel y finalizará en la Gran Vía de Murcia

Foto: Vuelta a Murcia

Desde que en 1981 Pedro Delgado se proclamase vencedor de la primera edición, han sido numerosas estrellas las que han participado en esta carrera: Miguel Indurain, Marco Pantani, Cadel Evans, Bradley Wiggins, Alberto Contador… Todos ellos ganaron el Tour de Francia y todos ellos tomaron la decisión en su momento de intentar hacerse con la victoria en la Vuelta a Murcia.

Basta con observar los ciclistas que han ocupado el podio de las últimas ediciones para darse cuenta de que la Vuelta a Murcia es una carrera importante a nivel internacional. En 2012 Nairo Quintana ( ganador de Giro y Vuelta a España) fue el vencedor, unos meses después quedaba 2° en la ronda gala. En 2013 la victoria fue para Dani Navarro  (todo un ganador de etapa en la Vuelta a a España y un luchador incansable). En 2014 y 2017 vimos como Valverde abusaba de sus rivales con una facilidad pasmosa, la misma facilidad que le ha llevado a ser 4 años el mejor ciclista del mundo. En 2015 Rein Taaramäe vencía a Mollema y Stybar, los 3 han ganado etapa en una gran vuelta.  En 2016 todo un Philippe Gilbert ( campeón del mundo y 4 monumentos) batía a Ilnur Zakarin (5° y 3° en Giro-Vuelta en 2017).

Este año, la carrera contará con la presencia de 18 equipos, tanto de categoría World Tour (5) como de Continental profesional. Hay que destacar a Alejandro Valverde (Movistar Team) , Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y Luis León Sánchez (Astana Pro Team) como principales favoritos. El primero de ellos ya sabe lo que es ganar en la carrera de casa, en 2004, 2007,2008,2014 y 2017 el de Las Lumbreras se alzó con el triunfo, 5 victorias, las mismas que en Flecha Valona, este año el murciano irá a por la sexta ya que se conoce el recorrido a la perfección y querrá volver a levantar los brazos después de los últimos meses alejado de la competición, será su segunda carrera tras la dura caída sufrida en Dusseldorf en el pasado Tour de Francia. En el caso del danés Jakob Fuglsang, estamos hablando de uno de los mejores ciclistas del mundo en los últimos años, así lo demuestra su plata olímpica lograda en Río de Janeiro 2016, su top-10 en el Tour de Francia 2013,  su liderato en la Vuelta a España 2011 y su magnífico triunfo en el  Critérium du Dauphiné 2017. Por último, otro de los grandes ciclistas que de momento han confirmado que estarán presentes el 10 de Febrero en la salida en Beniel es el muleño Luis León, 4 etapas en el Tour, 2 victorias en la Clásica de San Sebastián, general de Paris Niza… aunque su mejor actuación en la Vuelta a Murcia es la cuarta posición lograda en 2016, nunca se puede descartar a un ciclista de la calidad de Luisle en este tipo de recorridos. También estará presente el alemán Tony Martin  (Katusha-Alpecin) , que cuenta con un palmarés envidiable: 4 veces campeón del mundo contrarreloj, 7 triunfos de etapa en grandes vueltas, París Niza 2011…etc, un corredor temible en el pelotón gracias a su planta de rodador, pero que también se defiende en la montaña como ha demostrado en la Vuelta a Suiza y en fugas del Tour de Francia, uno de los mejores ciclistas del mundo.

Uno de los aspectos en los que se está esforzando la organización es en la posibilidad de tener cobertura televisiva en los últimos kilómetros, “trabajaremos para ofrecer los últimos kilómetros de la prueba como ya hicimos en 2017 junto a la 7 Televisión Región de Murcia” ha declarado Guzmán. Carmelo Vera, director regional del Banco Sabadell ( principal patrocinador de la prueba) ha asegurado que se sienten “muy identificados” con los valores que transmite la Vuelta a Murcia.

Por otra parte, uno de los temas que ha levantado más revuelo ha sido que la Comunidad Autónoma haya retirado la subvención directa de los presupuestos a la carrera,  la aportación de la Comunidad supone el 30% del presupuesto por lo que es un duro golpe para una carrera que antaño tuvo hasta 5 días de competición y ahora debe de contentarse con tan sólo uno.

Otras comunidades como Andalucía (5 días) , Cataluña (7 días), País Vasco (6 días) , Madrid (2 días) han entendido la importancia que tiene una Vuelta Ciclista de carácter internacional y han invertido en ella. Aquí, pese a contar con 4 ciclistas murcianos en la élite del ciclismo mundial como son Alejandro Valverde, Luis León, Rubén Fernández y José Joaquin Rojas, hemos invertido en hacer un carril bici que ha generado una infinidad de quejas en el que apenas circulan bicicletas debido a su mala ubicación . Reducir el presupuesto de la carrera y por tanto restarle calidad al único evento internacional de la Región de Murcia no parece, a priori, una decisión adecuada, un acontecimiento que traspasa fronteras y llega hasta Francia, Italia, Austria, Polonia y Canadá, entre otros.

En definitiva, será una carrera apasionante que se adapta a las características de corredores rápidos que superen bien la media montaña como puede ser el caso de Restrepo y Konrad (2° y 3) en la edición pasada. No hay ningún puerto de entidad pero sí lo suficientemente duro para romper la carrera atacando de lejos como hizo el propio Valverde el año pasado, ¿volverá a atacar de esta forma o esperará en el grupo para jugar la baza del sprint? El día 10 saldremos de dudas.

Una de las novedades de esta edición es que se está trabajando para ofrecer una Vuelta a Murcia femenina el día siguiente a la prueba masculina.

CC BY-NC-ND 4.0
Vuelve la Vuelta a Murcia por Alberto Campos Aparicio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas