“El costurerico” busca un hueco en la industria textil murciana

En estas fechas es muy común ver las calles y las casas adornadas con todo tipo de ornamentos navideños que llenan nuestros pasos de luz y color. Esto mismo es lo que ha querido la “Asociación Proyecto Abraham”, que trabaja la gestión y recogida de textil, calzado y juguetes para aprovechar todas las prendas posibles y generar menos desechos. Por eso, la asociación ha decidido poner en marcha un nuevo taller de costura que pretende derribar los obstáculos laborales de las mujeres murcianas.

Cartel atelier “El costurerico” Foto: Felicidad Cano

Este taller de confección llamado “El costurerico”, que lleva un mes en marcha, favorece la inserción laboral de mujeres que presentan vulnerabilidad social para desempeñar un empleo correctamente, como nos cuenta su coordinadora, Felicidad Cano: “El proyecto surge porque confluyen dos necesidades: primero, la necesidad del mercado de tener un taller que tenga un fondo social y medioambiental como este y puedan confeccionar sus diseños en un ámbito local, y, segundo, la necesidad de la asociación de dar empleo a estas mujeres que se están formando en confección en el proyecto Camina entre telas”. Precisamente, es así como Felicidad Cano y Antonia Antequera, jefa de taller, arrojan un poco de luz y color a sus vidas para iluminar el camino laboral de estas mujeres que, por una razón u otra, no pueden tener un cargo en un empresa estándar.

La iniciativa pretende dar asistencia a cualquier persona que necesite de sus servicios o a instituciones públicas o privadas. Un claro ejemplo ha sido el caso del Ayuntamiento de Murcia, que nos ha dado el primer adelanto del atelier “El costurerico”: un taller de manualidades navideñas para niños en la Plaza Circular durante estas Navidades, donde se confeccionan adornos para árboles de Navidad, los típicos calcetines navideños o bolsas de tela para caramelos hechas con prendas llegadas desde el propio taller de la zona de clasificación de residuo textil, que se repartirán por la ciudad y por el gran árbol que preside la rotonda. El objetivo de este taller es, mediante la cooperación de las integrantes del proyecto, recuperar y reutilizar prendas usadas donde niños y niñas podrán hacer sus diseños de una manera ecológica, protegiendo la atmósfera y conservando los recursos naturales. “Queremos que tenga un poco las dos vertientes: la social, por supuesto, y la medioambiental, que no la olvidamos”, asegura la coordinadora del programa de inserción ProLaboral de la asociación.

Otro proyecto familiar en la Región y que conduce esta misma asociación es “Camina entre telas” del que proceden las tres contratadas en “El costurerico”, también orientado a una economía social, ecológica y solidaria. Este va dirigido a trabajadores desempleados con vínculos marginales que tienen dificultades para encontrar un trabajo estable. Este plan ya cuenta con una nueva edición que comenzará en enero. Así que si te gusta la costura y quieres formarte en confección y upcycling (convertir desechos en prendas útiles) ya están abiertas las inscripciones para el taller y puedes escribirles a orientacionproyectoabraham@gmail.com.

Y tú, estudiante o trabajador que estás leyendo esto, si quieres participar, unirte, cooperar o colaborar con la asociación puedes contactar con ellos a través de su página de Facebook “Asociación Proyecto Abraham”.

¡Entre todos hacemos un mundo mejor!

CC BY-NC-ND 4.0
“El costurerico” busca un hueco en la industria textil murciana por Rafael Ortiz Falcón está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas