Marta Belando: ”Antes de irme a Milán, sufrí dos sustos médicos. Esto me hizo plantearme mi vida y qué era a lo que quería dedicarme realmente”

Marta Belando con su diseño favorito. Foto: Marta Belando

Marta Belando con su diseño favorito. Foto: Marta Belando

Marta Belando es una joven que lo dejó todo por marcharse a Milán y cumplir su objetivo de dedicarse al mundo de la moda. Ahora, con 27 años y siendo diseñadora, ha podido hacer realidad su sueño de crear una marca de ropa con la que se siente totalmente identificada, Étéreal.

El Periodicum: Empezaste la carrera de arquitectura, ¿qué te motivó a dejarlo todo e irte a estudiar Diseño de moda a Milán?, ¿en qué escuela lo estudiaste?

Marta Belando: Así es; primero estudié arquitectura. De hecho, estaba a mitad de carrera, en cuarto curso, cuando decidí tomarme un tiempo y hacer lo que siempre fue mi vocación, el diseño de moda. Esta decisión fue debido a que durante ese periodo de tiempo, antes de irme a Milán, sufrí dos sustos médicos. Esto me hizo plantearme mi vida y qué era a lo que quería dedicarme realmente. Desde bien pequeña siempre había querido ser diseñadora y nunca se fue esa idea de mi cabeza.
Por lo que, después de estudiar bien todas las posibilidades sobre las escuelas más preparadas en diseño, opté por el Istituto Marangoni en Milán, donde estudiaron grandes diseñadores como Moschino, Dolce&Gabbana o Facchinetti, entre otros.

E.P.: ¿Piensas retomar los estudios en arquitectura? Si es así, ¿seguirás dedicándote al diseño o apostarás por la arquitectura?

M.B.: Sí, actualmente he retomado mis estudios de Arquitectura para terminar la carrera. Después de todo lo que llevaba ya andado no podía abandonarla. En realidad, mi relación con la arquitectura es de amor-odio. Me ha dado muy buenos momentos pero también me ha llevado a situaciones extremas. En un futuro, espero poder compaginar ambas cosas.

E.P.: ¿Cómo surgió la idea de Étéreal? ¿Cuáles son los principios de la marca?, ¿piensas abrir una tienda física?

Diseño Milana. Foto: Marta Belando

Diseño Milana. Foto: Marta Belando

M.B.:La idea de Étéreal surgió de las ganas de poder crear una marca que diese un trato exclusivo a la clienta. Hacer diseños personalizados, o diseños ajustándose a las preferencias o medidas requeridas. Una marca que cumpliera las tendencias de cada temporada, con una confección impecable y que aportara confianza y cercanía a sus clientes. A partir de ahí, la idea evolucionó y se conformó en lo que a día de hoy es la marca. Sentirme libre para poder diseñar en cada momento lo que aflorase de mí y lo que me demandasen. Entonces, con el apoyo de mi familia y mi novio, poco a poco, todo cobró forma. Al inicio iba a ser algo muy diferente, que a día de hoy reservaré en silencio por si en un futuro puedo llegar a materializarla.

Los principios básicos de la marca son feminidad, elegancia y sensualidad. Son los adjetivos bajo los que me inspiro al diseñar. Recuerdo que en la escuela de diseño siempre nos decían que teníamos que crear en nuestra mente una musa; pues mi musa cumpliría sin duda estas cualidades. Es muy importante para mí también recalcar la importancia de ser moda creada en España. Desde su diseño, hasta su confección final. Creo que en España hay muchísimo talento y hay que potenciarlo. La moda no es solo el diseñador, o la modelo, hay un equipo enorme detrás para que todo salga perfecto y tenemos que apoyarnos más unos a otros.

En principio una tienda física no está en mis planes, pero no es algo que descarto en un futuro.

E.P.: Todos tus diseños son elegantes, cuidando cada detalle, ¿cuál es tu favorito?

M.B.: Sin duda que mi diseño favorito es el que creé para mi desfile final de Marangoni. Fue un diseño sin miedos, sin límites, sin reglas. Diseñar para una clienta es algo muy diferente, debes adecuarte a muchos factores. Y mientras estudiaba aún era libre en ese sentido… Es mi diseño más especial, en él se reflejan todos mis sueños, mis años en la capital de la moda y mi ilusión por cumplir mi sueño tan anhelado. Pertenece a una colección F/W, bajo el nombre de VESTAL. Está inspirado en ellas mismas, las Vestales.

Diseño Vestal. Foto: Marta Belando

Diseño Vestal. Foto: Marta Belando

E.P.: ¿Sacarás pronto un nuevo diseño? ¿Nos podrías adelantar en qué te has inspirado para crearlo?

M.B.: Sí, pronto saldrán nuevas propuestas en la web de Étéreal. Estoy preparando diseños muy primaverales: tejidos fluidos, colores suaves, volúmenes… Todo enfocado a la primavera/verano que tanto nos gusta y creo que es la preferida por casi todas las mujeres.

E.P.: ¿Sueles crear tus propios trajes para ocasiones especiales? Si es así, ¿piensas en ponerlos también a la venta o serán únicos?

M.B.: ¡Claro! Siempre que tengo un evento importante me gusta diseñarme algo especial. Además, aprovecho para poder experimentar un poco más. Es difícil cuando diseñas para una marca enfocada a venta online, quizá más comercial, porque como antes he dicho, tienes que ceñirte a un público más generalizado. Así que intento crear cosas diversas, probarlas en mí misma y ver qué repercusión tienen, si gusta o no, para luego poder lanzarlo con la marca. De todas formas, en la web está a disposición del cliente una sección para diseños personalizados o petición de piezas únicas. Esa idea me parece muy interesante, porque se abre ese espacio para cubrir la necesidad de la clienta dependiendo de sus necesidades y ajustándose a cada momento particular.

CC BY-NC-ND 4.0
Marta Belando: ”Antes de irme a Milán, sufrí dos sustos médicos. Esto me hizo plantearme mi vida y qué era a lo que quería dedicarme realmente” por María Carrillo Rubio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas