Crítica: “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia

• Álex de la Iglesia ha conseguido con esta película salirse de los moldes a los que nos tiene acostumbrados

Cartel de la película Perfectos desconocidos. Foto: www.sensacine.com

El remake del filme italiano Perfetii sconosciutti nos llega de la mano de Álex de la Iglesia, con algunas vueltas de tuerca en el guión contando con la ayuda de Jorge Guerricaechevarría. El contexto en el que nos encontramos es bastante común: un grupo de amigos queda para cenar -3 parejas y un soltero-; todo transcurre con normalidad, hasta que deciden jugar a un juego en el que han de desprenderse de sus teléfonos móviles y contestar a las llamadas y mensajes en voz alta. El propósito es mostrar que no existen secretos entre ellos.

El juego hará que se destapen secretos guardados. Con él, saldrán a relucir problemas que son más frecuentes de lo que pensamos: infidelidad, monotonía en el matrimonio, engaños, la aceptación de la homosexualidad, diferencias de clase social, etc. Todo ello defendido con un brillante guión en el que ningún diálogo queda vacío y donde el humor -a veces negro- es constante.

Sin duda, Álex de la Iglesia ha conseguido con esta película salirse de los moldes a los que nos tiene acostumbrados: situaciones fantásticas, disparatadas e incluso esperpénticas que acaban dejando al espectador con la sensación de que todo ha sido un sinsentido. Aquí sucede todo lo contrario, tanto los personajes como el argumento están bien definidos y todo acontece de manera coherente.

Además, el film cuenta con las interpretaciones de actores de la talla de Belén Rueda, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Juana Acosta, Pepón Nieto y Dafne Fernández. Como era de esperar, no defraudan y defienden a sus personajes de forma extraordinaria, destacando especialmente el trabajo de Ernesto Alterio que convierte una situación dramática en jocosa y divertida.

De vez en cuando, merece la pena que los directores de nuestro cine se desetiqueten y muestren otras facetas que nos pueden llegar a maravillar tanto como este trabajo, que sin duda alguna, es uno de los mejores que hemos disfrutado de Álex de la Iglesia en mucho tiempo. Ha logrado una buena acogida del público que ha convertido a la película en éxito de taquilla, aunque parece ser que la Academia no ha quedado satisfecha con este giro del expresidente.

Crítica: “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia por Esperanza Hernández Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.