Día de la Hispanidad: una mirada profunda

  • Ayer, 12 de octubre, como cada año, celebramos el Día de la Hispanidad. Independientemente de todos los actos conmemorativos y televisados que lo caracterizan, yo vengo a profundizar en lo que este día significa para la historia

El 12 de octubre de 1942 Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a un territorio que, en un primer momento, reconoció como la India. Dos meses y nueve días antes, este mismo señor partió de Puerto de Palos, en la actual Huelva, con una flota de barcos y una expedición financiada por la Corona española. Este territorio nuevo fue bautizado como Guanahani, una pequeña isla que forma parte del archipiélago de las Antillas. Este día, 12 de octubre de 1942, comienza lo que para algunos es el descubrimiento del Nuevo Mundo, pero, para otros muchos, los que lo vivieron en carne propia y ya no pueden hablar, sus descendientes, los historiadores… una masacre.

Imagen del día de la hispanidad. Fuente: blogspot.nadaquefestejar2.com

Imagen del Día de la Hispanidad. Fuente: blogspot.nadaquefestejar2.com

Vemos cómo en estos días, como todos los años, las redes sociales se han inundado de un mensaje: América no fue descubierta: fue invadida y saqueada, que hace frente a todos aquellos que celebran la hispanidad como día de enorgullecimiento del ser español. Y, llegados a este punto, yo sólo me hago una pregunta, y es: si decidiéramos el día 26 de julio celebrar el Día del Orgullo Árabe-Hispano o cualquier otro nombre similar, en el que una parte de la población se enorgulleciera porque ciertas personas, pertenecientes a otros reinos, vinieron a conquistar suelo peninsular y a matar a todo aquel que se opusiera, ¿lo celebraríamos tal cual? Porque, digo yo, la conquista por parte de los árabes también supuso un gran enriquecimiento para España y la elevó en el panorama cultural, es decir, ocasionó una gran mejoría de España en muchos ámbitos. Entonces, ¿estaríamos hablando de una fiesta nacional o de la exaltación de un fascismo? 

El 12 de octubre de 1942 comenzó en América, y bajo la aprobación de la Iglesia Católica que estaba en manos de un Papa español, lo que hoy en día podemos considerar uno de los capítulos más sangrientos e injustos de la historia de la humanidad. Aunque la conquista por parte del ejército español en América latina se considere más un asentamiento que un genocidio, dado que las cifras no igualan a la barbarie que ocurrió en África, no podemos negar lo que ocurrió. Según el investigador Villanueva Soto Mayor, el Tahuantinsuyo (nombre que recibía el territorio inca), pasó en solo 100 años de 15 millones de nativos a seiscientos mil habitantes, todo esto sin tener en cuenta el crecimiento vegetativo. Fueron matados, expropiados de sus tierras, esclavizados y tratados como mulas de carga y, por último, domesticados con la imposición de una religión, una cultura y una lengua, quitándoles todo en lo que creían y ridiculizándolo. Se llenó Europa de bulos al hacer creer que los indios eran salvajes que se comían los unos a los otros y que la labor de España era domesticarlos. Leopoldo II también utilizó esas artimañas para hacer creer que los habitantes del Congo eran unos salvajes a los que había que evangelizar y hoy en día es conocido como un genocida.

Imagen del día de la hispanidad. Fuente: manuelmachuca.files.wordpress.com

Imagen del Día de la Hispanidad. Fuente: manuelmachuca.files.wordpress.com

Se puede olvidar cada uno de los actos inmorales y las injusticias ocurridas, es más, creo que el olvido es la mejor manera de avanzar, que el odio y el rencor no llevan a ninguna parte y que la conquista de América es un asunto que está más que olvidado; pero cada 12 de octubre se nos recuerda el día en que los indios nativos fueron tratados como salvajes para justificar una invasión y, todo ello, aprobado por una religión que hoy en día supone nuestras cadenas.

Imagen de perfil de Wendy Dávila Chilpi

Wendy Dávila Chilpi

Estudiante de periodismo de la Universidad de Murcia. Aficionada de la escritura, la fotografía y todo lo artístico.

CC BY-NC-ND 4.0
Día de la Hispanidad: una mirada profunda por Wendy Dávila Chilpi está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas