El Colegio Vista Alegre hoy está triste

Como dijo San Agustín en los años 345-340: “Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan”.

¡Y qué gran razón tenía! La educación que nos enseñan nuestros grandes profesores desde que somos pequeños y hasta ahora es fundamental en nuestra vida. Pero no concibo una buena educación sin asentar unas buenas bases cuando apenas somos un niños, cuando las cosas con menos importancia son las que más nos realizan a nosotros mismos. Y esos cimientos se crean en la educación infantil y primaria, en la cual, además de tener suerte por chocarte con profesores con una paciencia grandísima y con un amor hacia el ser humano indudable, también tienes que gozar de un entorno agradable.

Y por eso, cuando llegó esta noticia a mis oídos no me lo pude creer. No di crédito a lo que me estaban contando.

En la pequeña localidad de Las Torres de Cotillas, a la que pertenezco y que me ha visto crecer, residen cientos de familias que mandan, cada día, a sus hijos a los distintos colegios que se ofertan.

La preocupación va enfocada a uno en particular: el Colegio Vista Alegre.

Foto del Colegio Vista Alegre de Las Torres de Cotillas. Imagen: murcia.com

Foto del Colegio Vista Alegre de Las Torres de Cotillas. Imagen: murcia.com

Este colegio está en unas condiciones pésimas actualmente. Sus cimientos tienen un grado elevado de humedad que hacen que se estén deteriorando, las cubiertas de amianto tienen varias goteras y la instalación eléctrica del colegio no está preparada para poner aires acondicionados porque no tienen potencia suficiente, por lo que los niños se ven obligados a soportar temperaturas superiores a 30ºC en verano.

La indignación es debida a que el Ayuntamiento de esta localidad y la Consejería de Educación de la Región de Murcia han dado la espalda. No toman medidas para solucionar cada uno de estos problemas y los niños de entre 3 y 11 años asisten a clase en estas condiciones.

Pues bien, la escala de preocupación de los padres ha llegado a tal punto que todo el AMPA ha comenzado a recoger firmas vía internet para intentar solucionar algo. Pretenden llegar a las 1000 firmas, pero, una vez que lleguen, ¿qué pasará?

No concibo la educación sin un buen profesor que te inculque unas buenas enseñanzas, al igual que tampoco la concibo sin un buen espacio en el que realmente un niño se pueda sentir a gusto y no peligre su salud; pero no solo las de estas criaturas, sino también la de los profesores que van día a día a impartir clase allí.

El entorno es tan importante como el contenido que se inculca a un niño que se está formando y, más aún, cuando está en la base de ese crecimiento como futuro adulto. Si el entorno es un desastre, ese chico o chica lo acabará siendo. No hay que ser psicólogo para intuir eso.

¿En qué punto está la humanidad si ya le hemos dado la espalda hasta a la educación, que es la base para convertir a los seres humanos en racionales? Creo que las personas, en realidad, se han deteriorado a seres humanos simples hoy en día.

Por eso, como dice David Martínez Álvarez (Rayden): “El ser humano tiene cinco sentidos, pero no hace lo que siente o no siente lo que hace. Por eso prefiero ser persona”.

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

CC BY-NC-ND 4.0
El Colegio Vista Alegre hoy está triste por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas