El gran abismo entre Rugby y fútbol americano

No son muchas las personas que creen saber la diferencia entre estos dos deportes. Desgraciadamente tampoco son deportes muy conocidos, y es hora de eliminar los dichos de “El Rugby es lo mismo que el fútbol americano” o “¿Me dejas las protecciones de Rugby para carnaval?”

Vemos la armadura utilizada en fútbol americano y lo que se utiliza en Rugby

Diferencia entre equipaciones
Fuente: Samuel Corral

Ambos deportes nacieron en el siglo XIX, concretamente en Reino Unido, como una variación del fútbol tradicional.  

Primero, en 1823, nació el Rugby, reestructurando las reglas del fútbol tradicional desde la Rugby School,  destaca por su respeto a las normas, al árbitro, a los entrenadores y sobre todo al rival.El Rugby es regulado por  la asociación World Rugby y es jugado por lugares de todo el mundo, sin embargo no es muy conocido. 

El fútbol americano surgió como una vertiente del Rugby inglés y se juega en aproximadamente 60 países de Estados Unidos. Las normas del rugby fueron modificadas por  Walter Camp (considerado padre del fútbol americano) siendo el cambio más importante el sistema de pase: hacia adelante. El fútbol americano empezó como un fútbol universitario, transformándose en 1892  en el fútbol americano profesional. En 1920 se constituye la American Professional Football Association (Asociación de fútbol americano profesional).

Tanto en rugby como en fútbol americano existen sus respectivos eventos internacionales, destacando el mundial de Rugby y la Super Bowl respectivamente.

Dentro del modo de juego podemos encontrar muchas diferencias, las cuales los hacen deportes distintos. El fútbol americano trata de ir sobrepasando diez yardas (nueve metros) en cuatro tiempos (downs), el equipo contrario tiene que bloquear tanto a los apoyos como al portador del balón para que el rival no logre conseguir esas yardas. Cada vez que el equipo portador de balón supere las diez yardas, tienen otros cuatro downs para superar otras diez yardas. Un tiempo finaliza cuando el balón no se puede jugar o cuando este cae al suelo. El objetivo es llegar a la zona de puntuación contraria y dejar caer el balón anotando seis puntos (touchdown) con la posibilidad de sumar dos puntos al patear a los palos. El tiempo de juego se considera “tiempo real” (como en baloncesto). Juegan 11 jugadores por equipo

El rugby es un juego más continuo, sin medidas limitadas para su juego, según la modalidad pueden jugar desde 7 jugadores hasta quince. El partido empieza con un pateo al equipo contrario y el desarrollo del juego se centra en conseguir la posesión del balón para finalmente marcar un ensayo (try) en la zona del rival cuya valoración es de cinco puntos, con posibilidad de transformación (dos puntos más al patear a los palos con forma de H). El rugby depende de la continuidad de juego, encontrando las siguientes diferencias:

  • Al contrario que en fútbol americano, si el balón cae hacia adelante, se produce una infracción (avant) y ambos equipos hacen una melé (scrumcuya posesión del balón la tiene el equipo contrario.
  • Como carecen de tiempos, cuando un portador de balón percute al rival, este tiene la posibilidad de jugar el balón como sea conveniente sin desviarse del objetivo de juego, dando lugar a las dos jugadas más conocidas: ruck y maul
  • El balón debe de posarse en la linea de ensayo contrario, nunca debe caer.
  • En rugby no se utilizan protecciones. Opcionalmente, se puede llevar un bucal, un scrum cap (una especie de casco, que ni se acerca al usado en el fútbol americano, para proteger las orejas) y unas hombreras para los delanteros.
  • Si el balón sale fuera del campo, se realiza una touchdonde dos jugadores (levantadores) levantan a otro jugador (saltador) para coger el balón lanzado por otro jugador del equipo contrario.
  • Existe en Rugby un tercer tiempo, realizado fuera del campo, el cual consiste en invitar al rival a comer y beber después del partido.
A la izquierda un jugador de Rugby y a la derecha un jugador de fútbol americano

Jugador de rugby y jugador de fútbol americano. Fuente: Lovities.com

 

Yo soy jugador de Rugby desde hace tres años, y lo más parecido que tienen estos dos deportes, es que se juega con el corazón y el respeto por delante, y la mayor diferencia…

“El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”– Antiguo dicho británico.

 

 

 

 

Imagen de perfil de Samuel Corral García

Samuel Corral García

"La vida es un camino de locos, donde la mayoría de personas están cuerdas" Carpe Diem!

CC BY-NC-ND 4.0
El gran abismo entre Rugby y fútbol americano por Samuel Corral García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas