El impacto del reflejo

Conjunto de piezas de un juego infantil de conexión entre varios cubos silábicos para formar palabras con significado.

Conjunto de piezas de un juego infantil de conexión entre varios cubos silábicos para formar palabras con significado. Foto: WWW. OPENPHOTO.NET

Pequeñas reflexiones con grandes consecuencias.

¿Somos capaces los humanos de realizar autocríticas morales? Existen momentos por los que vivir vale la pena, ¿cierto?

Uno cree que el camino que ha tomado es el correcto cuando, repentinamente, aparece un espejo y refleja lo que realmente eres o pretendes ser. Llamaré a ese espejo conciencia; un examen exhaustivo sobre uno mismo para evaluar daños. Aparecen dos dualismos morales al realizarlo: la “postura ignorante”, en la cual te cuestionas si realmente es importante lo que puedas contribuir al ecosistema mundial y continuas en línea recta por el mismo sitio; y la “postura progresista”; pienso ergo existo ergo voy a cambiar de vida.

Mi intención no es freír cerebros, por lo menos aún; pero todos debemos aceptar que alguna vez hemos adoptado la “postura ignorante”, si no, enhorabuena.  Admito que a día de hoy aún sigo cuestionando valores inculcados en diferentes etapas de mi vida en las que la absorción de conocimientos era instintiva y que, tras varios exámenes exhaustivos de conciencia de los que antes comentaba, evito sacar a relucir.

Tengo un ejemplo con el que un gran sector de vosotros se sentirá identificado: las películas Disney. Como pequeño inciso recalcaré mi amor hacia el cine y hacia esta productora. Gran parte de nosotros ha crecido con estas películas; pero,  ¿todos cuestionamos los mensajes impresos de cada una de ellas? Algunos lo habrán hecho, otros quizás no por el aprecio a ellas y otros que, por simple pereza, ni se lo plantean. ¿Es malo que te gusten estas películas promovedoras de machismo? Bajo mi punto de vista, no. Sinceramente, no conozco a ninguna chica de mi edad que espere a su príncipe azul encerrada en casa con su malvada madre mientras friega los platos cantando. No intento reducir al absurdo con la intención de quitar peso a unos hechos verídicos, pero sí dando un toque de realidad. En serio, no se si conoceréis la faceta de propaganda política de Disney, eso sí que traumatiza; pero mejor para otro día.

Otro ejemplo, con este sí que no me siento identificado, son los valores familiares. Una circunstancia es la herencia de hábitos o perspectivas y otra la evasión personal de responsabilidades y errores cargando piedras en espaldas ajenas. Piedras del tamaño de “yo empecé a fumar porque mis padres fuman”. No echemos piedras a tejados vecinos. No quiero ser Gasset pero, yo soy yo, y mi circunstancia la he propiciado yo, los factores externos deben ser un simple decorado. No me creo que los que hayan dicho alguna vez esa frase al reflexionar sobre el tema no vean que es precisa una corrección.

Por último, exponer la existencia de snobs. ¿Qué son los snobs? ¿Conocéis el “postureo”? Las personas que “posturean”, son snobs. ¿Les gustará realmente lo que siguen o son como zombis en masa buscando un status social superior? Por suerte, la madre naturaleza y la sociedad nos han dotado de rayos infrarrojos, y sabiduría, para detectar a cada integrante de este sector. Puede que la felicidad de ellos dependa de esto; puede que no. ¿Qué necesidad hay de perder el tiempo fingiendo una falsa apariencia? Si vieseis “Boyhood” entenderíais la importancia del tiempo; sobre todo a los que no os guste y sintáis que habéis perdido casi tres horas de vida.

En conclusión, realizar vuestras evaluaciones constantemente, no fastidiéis al mundo ni a vosotros y no llevéis camisetas de “Los Ramones” sin haber escuchado alguna canción.

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
El impacto del reflejo por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas