¿Eres de pensar o memorizar? ¿Del viejo o del nuevo sistema?

“SE BUSCA EXPERIENCIA”

Se busca gente con experiencia” es la típica frase que leerás en cualquier cartel de empleo y que suele dejar indiferente a mucha gente, a partir de aquí es cuando indago en mis pensamientos y en la situación que observo y me surgen muchas preguntas, dudas y cuestiones que en mi cabeza revolotean.

Entiendo que con la situación actual es mucha la gente con experiencia la que se encuentra en una mala situación laboral, o en ausencia de la misma. En principio ellos poseen la mayoría de papeletas para ganar estos puestos que se ofrecen, maticemos que estos puestos ofrecidos son escasos y de poca duración, no nos engañemos, ellos deberían ser los candidatos perfectos. Pero, aquí entra el segundo factor, el de la juventud, ese que limita y disminuye esa lista de posibles candidatos ganadores del puesto de trabajo ofrecido. Aquí empieza el tema que quiero abordar.

se busca

El mundo laboral actual es cada vez más competitivo. A gran escala buscan a los mejores, a los que tengan más chispa y conocimiento, a esos dispuestos a comerse al mundo y que tengan las ganas y las formas de comérselo. Pero, a pequeña escala, la cosa cambia y mucho, hablamos de tiendas, locales y más. Son estos los que buscan gente que cobre lo mínimo y trabaje lo máximo y mientras menos conocimiento tengan sobre temas legales mejor. Si enfocamos nuestra mirada en estos locales y/o tiendas, podemos observar un hecho muy importante a la vez que impresionante, llamémoslo  “enchufe”. Parece ser que todo aquel que no tenga enchufe no está capacitado para obtener un puesto de trabajo decente. Podemos ver que muchos de los puestos de trabajos de estos jóvenes, solicitados hoy en día, se debe a movimientos de contactos o por enchufe en el mismo trabajo, algo con lo que no soy simpatizante. Hemos creado una sociedad laboral (a pequeña escala) en la que parece que a pesar de tus méritos, conocimiento y esfuerzos, si no tienes contactos o no estás recomendado por algún “pez gordo” no eres tan eficiente o útil como aquellos que si los tienen. He de matizar que no me refiero a que quien tiene un puesto de trabajo siendo joven, es un enchufado, sino que en la mayoría de casos es así. Esto es algo que debemos hacernos mirar.

Continuo con una idea expuesta anteriormente que es la de que gran parte de los contratados desconocen sus derechos y deberes legales, así como que estos pequeños y/o medianos establecimientos buscan el máximo rendimiento por la mínima retribución. Un trabajador que haya acabado sus estudios obligatorios puede llegar a ganar 1077€ al mes, una cantidad increíble teniendo en cuenta que solo te piden un mínimo de estudios, pero de esto se aprovechan los contratantes y disminuyen enormemente ese sueldo, a veces incluso inferior al sueldo mínimo, para darle empleo a estas personas, que no profieren ninguna queja ya que no tienen conocimiento alguno sobre el abuso al que están siendo expuestos.

Una vez que he dejado claro la situación anterior, quiero enfocarme hacia el primer punto de vista, el de gran escala. El de las grandes empresas y emprendedores, donde habitan las Sociedades Anónimas y las empresas emergentes, bajo el yugo de los magnates económicos. Estas empresas buscan personal cualificado, incluso sobrecualificado, buscan a los mejores, a los emprendedores y a los más listos, a los que den la talla y cumplan el papel que se les encomienda. Aquí es cuando empiezo a indignarme, está bien que busquen a los mejores si se quiere ser la mejor. Mi indignación no va por ahí. Mi indignación va dirigida a los centros educativos, más que nada a las universidades y a su queridísimo ‘Plan Bolonia’, que han sacado un planning para favorecer las prácticas, el método que forma la experiencia de todo futuro profesional, pero se ve que han contratado a  incapacitados para llevar a cabo este método. Una universidad se jacta de tener como profesores a profesionales en su carrera, pero estos profesionales (la mayoría de ellos) no tienen ni la más remota idea de cómo ejercer el oficio para el que se les ha contratado, y se pasan el tan amado ‘Plan Bolonia’ por donde les apetece. Esperan alumnos vomitivos, sí, alumnos que solo memoricen y aprendan toda la teoría que ellos dan porque eso es lo que ellos saben, no alumnos que se busquen la vida, que demuestren capacidad y entusiasmo en la materia, junto a un conocimiento básico de la misma, está claro. El profesional (en este caso el profesor) domina el tema y si no eres capaz de tener los conocimientos que él posee, no vales, para ellos vale más aquel que suelta todo lo que ha memorizado que aquel que tiene los conocimientos básicos y se sabe mover con la teoría por el mundo y superar retos con esos conocimientos. Este último no vale.

se-busca-profesor-sin-experienciaTenemos un sistema educativo que no crea profesionales, crea loros y pericos, que informen pero no sepan de qué informan, que no entiendan de qué hablan, así los evaluamos según esa capacidad de dejar de ser seres pensantes y ser seres informantes. Con esto vuelvo al “se busca experiencia”, se busca algo que no hay, algo que no se trabaja y que poseen muy pocos, algo que en los jóvenes de hoy en día se ve cada vez menos porque se lo están cargando. Si por mí fuera, seguía con el mismo sistema pero erradicaba a aquellos docentes obsoletos que no son capaces de olvidar el viejo sistema y adecuarse al nuevo. Vale que el nuevo sistema tiene muchos fallos que mejorar.

Creemos profesionales que sepan actuar y convivir con los demás, que entiendan de todo un poco y sepan usarlo en aquello de lo que más entiendan, su ámbito profesional, que no sean máquinas, que sean personas cualificadas.

Quiero concluir haciendo referencia a los estudiantes de magisterio, carrera muy cuestionada y criticada. Si hiciésemos como en Finlandia, y empezásemos a formar profesores para todos los ámbitos profesionales y que sean docentes antes que profesionales, que sepan enseñar y no tengan miedo a ser enseñados, magisterio no sería lo que es ahora. Creemos una especialidad de magisterio para cada rama de las universidades, y veríamos en las aulas a alumnos siendo educados por verdaderos docentes y amantes de su rama.

Trabajemos la experiencia y armonicémosla con la teoría.

CC BY-NC-ND 4.0
¿Eres de pensar o memorizar? ¿Del viejo o del nuevo sistema? por Roger Daniel García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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