¡Europa, reacciona!

  • La UE reubica al 18 % de los 160 000 refugiados que había acordado acoger

Refugiado que se manifiesta solicitando la ayuda de Europa. Foto: AFP / Ferenc Isza

El pasado mes de septiembre expiró el plazo de dos años que concedió la Unión Europea a sus estados miembros para dar asilo a los 160 000 refugiados que habían acordado acoger en su territorio. Una cifra ínfima si la comparamos con las más de 2,7 millones de personas que se encuentran en los campamentos que han sido establecidos en la frontera euro-turca y que la única respuesta que han recibido de Europa es el rechazo.

Un rechazo que se materializó en un bochornoso acuerdo con el régimen turco de Tayyip Erdogan, bautizado como el “pacto de la vergüenza” y, por el cual, el país euroasiático, a cambio de 6 000 millones de euros, aceptaba acoger a todas aquellas personas que llegaran de manera irregular a las islas griegas, incluidas las solicitantes de asilo. Esta medida provocó la indignación entre muchos ciudadanos europeos que, atónitos, asistimos a la degradación del proyecto común al ver cómo nuestros líderes mercadeaban con personas inocentes que huían con sus familias de los horrores de la guerra. 

Asimismo, desde Bruselas se organizó un sistema de cuotas para la reubicación de todos los refugiados que llegaban a Grecia e Italia, y cuyo programa establecía unos criterios de reparto, tales como el tamaño de la economía del país, su población, tasa de desempleo, presión migratoria… entre otros. Así pues, según este mecanismo, España tenía que acoger a 17 337 personas. No obstante, una vez trascurrido dicho plazo, tan solo han llegado a nuestro territorio 1910, lo que supone el 11 % del total. 

Por su parte, en el conjunto de Europa, han sido reasentados 28 242 solicitantes de asilo, un 18 % de los que fueron acordados. Estas cifras evidencian un fracaso del sistema de cuotas establecido por Bruselas, además de una falta de voluntad política a la hora de asumir la acogida de las miles de personas que cada día siguen llegando a la costas europeas huyendo del terror.

Ante la mayor crisis de refugiados vivida en nuestro continente desde la Segunda Guerra Mundial, muchos nos seguimos preguntando: ¿qué ha sido de aquella Europa social, integradora y defensora de los derechos humanos? ¿Dónde se encuentra la Europa acogedora, solidaria e ilusionante? ¿Hacia dónde mira Europa cuando miles de personas inocentes le piden ayuda entre los peligros del mediterráneo? Sin embargo, afortunadamente, cada vez somos más las voces que gritamos con fuerza y determinación: ¡Europa, reacciona!

Grupo de refugiados llegando a las costas europeas. Foto: E.P

Imagen de perfil de Salvador Lorenzo i Martínez

Salvador Lorenzo i Martínez

Proyecto de periodista, apasionado de la música y amante del teatro // Projecte de periodista, apassionat de la música i amant del teatre

CC BY-NC-ND 4.0
¡Europa, reacciona! por Salvador Lorenzo i Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas