Expulsada del autobús por subir a su perro de asistencia recién operado

La joven fue expulsada tras la llamada del chófer a la policía. Otra chica fue multada por grabar con su teléfono móvil el suceso. Posteriormente pudimos entrevistar a la chica.

En la foto podemos ver al mencionado animal al subir en el autobús.

Foto del animal acompañado de su dueña. En la foto se aprecia la correa que sujeta al can. Foto: testigo anónimo

Podéis ver la entrevista con la chica aquí.

El suceso tuvo lugar en Cartagena el día 28 de Enero. Alrededor de las 18:35 de la tarde, una chica, acompañada de su perro de asistencia recién operado, se disponía a subir al autobús de la línea 14, con salida de Cartagena a las 18:00, destino Albujón. La chica se dispuso a subir en la parada junto al lavadero del Polígono residencial Santa Ana. Según fuentes, la protagonista llevaba recorrido un largo camino hacia casa; desde las inmediaciones del Hotel Manolo, hasta la citada parada. Debido a la reciente operación del can, su dueña no tuvo más remedio que terminar el trayecto en bus.

Toda esta historia no hubiese llegado más lejos de no ser por la negación del chófer a continuar el trayecto con el animal a bordo, deteniendo el vehículo e impidiendo la llegada a su destino del resto de pasajeros. Pese a que el animal se encontraba junto a su dueña -con su debido bozal y atado con una correa- y cumplía los requisitos de la normativa municipal, el conductor no tardó en llamar a la policía. Tras la llamada, el chófer se reafirmó, concluyendo que la normativa vigente de la empresa -Alsa- estaba por encima de la ordenanza municipal, lo que propició la expulsión de la chica por parte de la policía.

En la imagen, el extracto de la normativa municipal que certifica el derecho a portar el perro de asistencia por parte de la protagonista del suceso.

Extracto de la Normativa Municipal sobre el transporte público de Cartagena. Fuente: http://www.cartagena.es/gestion/documentos/acuerdosynormativas/3129.pdf

Además de esto, la policía no dudó en multar a una testigo que grababa incrédula el espectáculo con su teléfono. El vídeo no enfocaba en ningún momento a los agentes y, además, contaba con la aprobación de la protagonista del suceso. Dicho vídeo no ha podido ser publicado por la mencionada denuncia dado que supondría un riesgo para el medio.

Resulta pues, que se cometieron dos abusos graves. En primer lugar, la expulsión de la chica pese al cumplimiento de la normativa y, en segundo lugar, la multa a la joven que grabó el suceso, quien en ningún momento incurrió en delito puesto que se trata de un acto de carácter público, lo que supone un abuso policial. 

Todo el suceso fue propiciado por la negativa del chófer, dado que en ningún momento hubo pasajeros disconformes con la estancia del can en el vehículo. Además de esto, la incredulidad y la sensación de vergüenza fue generalizada entre los pasajeros, que fueron testigos de un hecho que seguro dará mucho que hablar.

 

Imagen de perfil de Miguel García Gallego

Miguel García Gallego

Redactor de Deportes. Amante de la Formula 1 y del FC Cartagena. Pequeña persona, grandes historias. Escribiendo con pasión.

CC BY-NC-ND 4.0
Expulsada del autobús por subir a su perro de asistencia recién operado por Miguel García Gallego está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • Sara Nayer

    Me parece una vergüenza por parte del conductor y de la policía; igualmente creo que la normativa de la empresa debería ser más flexible y no tener tan adoctrinadxs a sus empleadxs.
    Es muy frustrante que encima de no poder confiar en la policía, cuya función se supone que es proteger a lxs ciudadanxs, tengas que “esconderte” de ella a raíz de abusos como los descritos aquí… Y al conductor desde mi punto de vista, le faltan varios puntos de moralidad…

    • http://www.elperiodicum.es/members/miguel_gg/ Miguel García Gallego

      Hola, en primer lugar muchas gracias por leer el artículo. En defensa de la empresa he de decir que han pedido disculpas personalmente a la afectada, así como se han puesto manos a la obra para tratar de garantizar la libre circulación en transporte público de personas con este problema. Enseguida habrá un segundo artículo exponiendo las consecuencias de todo el asunto, así como el punto de vista de la protagonista. Un abrazo y muchas gracias por tu interés.

  • mutti

    Hay malas personas por el mundo y este chófer es una de ellas. Muy mal por no respetar la normativa municipal y muy mal por parte de los policías cuya preocupación fue que estuvieran grabando semejante injusticia y encima multan a la chica que lo grabó. Espero que vaya todo Cartagena con sus perros debidamente atados y con bozal a esos autobuses, pero a cientos a ver que hacía el impresentable ese y los policías.

    • http://www.elperiodicum.es/members/miguel_gg/ Miguel García Gallego

      Hola, si te fijas en la parte de arriba hemos añadido un enlace a la entrevista con la chica. El suceso termina mejor de lo esperado. Un saludo.

  • http://wecania.com MARIA JOSE

    Una lástima que sucesos así nos impidan avanzar. Trabajo realizando Terapias Asistidas con Perros en Sevilla en http://www.wecania.com y llevamos luchando en nuestra ciudad mucho tiempo para que los técnicos que se tienen que desplazar desde muy lejos a realizar una labor de voluntarios puedan hacerlo en bus con sus sus perros de terapia y nos está costando la misma vida. Esperemos que lo de este conductor y la policía sea un hecho aislado. Gracias por denunciarlo también a través de los medios de comunicación.

  • Marqués

    Buen artículo, está muy bien sustentado, lo leí primero en esta web firmado por una autora Frix Anchondo;
    http://re-star-t.com/es/10230-2/
    Pero veo que tú eres el autor original, felicidades.